jueves, 14 de marzo de 2013

Peña Nieto: México, dispuesto a llegar a desarrollo humano “muy alto”

Urge corregir la tasa de mortalidad materna para alcanzar las Metas del Milenio, reconoce el Presidente

Georgina Olson
14/03/2013 13:22

Peña Nieto: México, dispuesto a llegar a desarrollo humano “muy alto”
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de marzo.- México ocupa el lugar 61 entre 187 países cuyo nivel de desarrollo humano fue analizado por el programa de la ONU para el desarrollo humano, PNUD, y el país “está decidido a consolidar los avances conseguidos y subir a la más alta clasificación; es decir, colocarnos entre los países con un índice de desarrollo humano muy alto…convirtiendo a México en un país más incluyente, con educación de calidad para todos y más próspero, cumpliendo las grandes metas de desarrollo que como país nos hemos planteado”, dijo este jueves el Presidente Enrique Peña Nieto.
Asimismo advirtió que la iniciativa en materia de telecomunicaciones y competencia económica es apenas la segunda de las reformas transformadoras que se impulsan, toda vez que "vienen más reformas. México está en la ruta" para liberar todo el potencial económico.
Durante la presentación del Informe de Desarrollo Humano del 2013 del PNUD, que tuvo lugar en Los Pinos, el mandatario recordó que el ranking de desarrollo contempla tres indicadores: vida larga y saludable, acceso a conocimientos y acceso a nivel digno de vida.
Y reconoció que hay algunos aspectos de desarrollo humano que urge corregir, entre ellos reducir la tasa de mortalidad materna para alcanzar las Metas del Milenio, establecidas por la ONU.
“En el caso de México, el balance general es positivo: vamos en la ruta que debemos seguir para alcanzar los grandes objetivos del milenio, pero también estamos conscientes de que debemos redoblar los esfuerzos en algunas de las metas…entre ellas la reducción de la mortalidad materna, para cumplir la meta del milenio, tendríamos que remontar en dos años, lo mismo que el país avanzó en la primera década del siglo, tenemos que actuar con sentido de urgencia” dijo.
Explicó que en el 2013 se duplicó el presupuesto del programa destinado a reducir la mortalidad materna, además estamos focalizando nuestros esfuerzos en los 117 municipios del país, donde se registra más de un 45 por ciento de las muertes maternas.
En el evento al que asistió la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, así como de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, el Jefe del Ejecutivo se comprometió a seguir trabajando en el tema de desarrollo humano.
Así se lo expresó a Helen Clark, directora del PNUD: “Quiero reiterarle nuestro compromiso de participar activamente en el desarrollo de una agenda de desarrollo post 2015, fecha límite para el cumplimiento de los objetivos del milenio. Para ello México está organizando foros regionales de consulta, para el establecimiento de los más ambiciosos objetivos para el desarrollo de México y el mundo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario