miércoles, 29 de agosto de 2012

Une gobierno de ETC a cinco Estados en lucha contra dengue



Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Nuevo León y San Luis Potosí se comprometen a coordinar acciones para enfrentar este grave problema de salud pública, controlado hasta este momento
MADERO, Tamaulipas.- Ante el aumento de los casos de dengue en el país y con el objetivo primordial de proteger la salud de millones de habitantes de Estados vecinos, el gobierno de Egidio Torre Cantú convocó a sus homólogos de Veracruz, Hidalgo, Nuevo León y San Luis Potosí a integrar un frente común para seguir ganando la batalla contra esta enfermedad mediante acciones oportunas, coordinadas y de alcance regional.
“Al coincidir hoy en este lugar quienes tenemos bajo nuestra responsabilidad la salud de la población, manifestamos nuestro enorme interés por controlar la transmisión del dengue, pero sobre todo manifestar a nuestras poblaciones que estamos empeñados en evitar los daños que ocasiona este padecimiento”, dijo el Secretario de Salud de Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo, al encabezar la Reunión Interestatal de Coordinación, Prevención y Control del Dengue.
Acompañado del director del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Miguel Angel Lezana Fernández; del Secretario de Salud de San Luis Potosí, Francisco Javier Posadas Robledo y representantes de Veracruz, Hidalgo y Nuevo León, Treviño García Manzo hizo un llamado urgente a desarrollar, de forma coordinada, estrategias para controlar la transmisión de la enfermedad.
Los Secretarios, subsecretarios y coordinadores de áreas de epidemiología, vectores, promoción de la salud, enseñanza, riesgos sanitarios, laboratorios estatales y otras áreas, acordaron fortalecer la coordinación entre entidades e instituciones, compartir las experiencias exitosas y todas las medidas que permitan prevenir y controlar la enfermedad.
Estas cinco entidades concentran 4,733 casos distribuidos de la siguiente forma: Hidalgo, 44 casos; San Luis Potosí, 355; Tamaulipas, 523; Nuevo León, 619 y Veracruz, 3,192 casos confirmados a la fecha.
En el encuentro al que asistieron los tres alcaldes de la Zona Conurbada del Sur de Tamaulipas, Magdalena Peraza Guerra (Tampico), Jaime Turrubiates Solís (Madero) y Pedro Carrillo Estrada (Altamira), se llevaron a cabo mesas de trabajo sustentadas en cinco ejes principales: Control y vigilancia epidemiológica, vectores, promoción de la salud, vigilancia sanitaria y atención médica.
Al inicio de la jornada de trabajo, el Secretario Treviño García Manzo, los alcaldes y funcionarios de los Estados participantes, pusieron en marcha la Segunda Jornada Nacional de Prevención y la Tercera Semana Estatal de Reforzamiento de la Lucha contra el Dengue ante más de 580 alumnos de la escuela primaria “Juana María Cabrera Salinas” de Madero.
El 2012 es considerado como un año epidémico por la co-circulación de los cuatro serotipos que han originado brotes en el Sur-Sureste del país. De ahí la importancia de fortalecer este tipo de acciones y de trabajar de forma coordinada con las entidades federativas que hacen región con Tamaulipas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario