miércoles, 22 de agosto de 2012

Proyectan a Cordero para presidir Senado

Negocian que Emilio Gamboa encabece la Junta de Coordinación y Miguel Barbosa el Instituto Belisario Domínguez

Leticia Robles de la Rosa y Jorge Ramos/ Enviada

CHIHUAHUA, 22 de agosto— Las negociaciones para la conformación del próximo Senado de la República perfilan al panista Ernesto Cordero Arroyo como el próximo presidente de la Mesa Directiva, al priista Emilio Gamboa Patrón encabezando la Junta de Coordinación Política y al perredista Luis Miguel Barbosa presidiendo el Instituto Belisario Domínguez.

En los primeros acercamientos también se trazó la ruta para que el PRI presida la Cámara de Diputados el primer año de trabajo y uno de sus militantes le ponga la banda presidencial al próximo mandatario, al mismo tiempo que el PAN, la segunda fuerza política en San Lázaro, se quede con la Junta de Coordinación Política.
De acuerdo con la información que los senadores electos del PRI conocieron sobre los avances de las negociaciones para el gobierno interno del Senado, la idea es que el próximo domingo se formalice este acuerdo que, hasta el momento, tiene el visto bueno de los coordinadores de las tres principales fuerzas en las dos cámaras del Congreso.
En conferencia de prensa, Gamboa Patrón anunció que el PRI no quiere imponer nada y está dispuesto a llegar a acuerdos en una negociación en la cual siempre se cede en algo, aunque no precisó en cuáles puntos esta fuerza política puede ceder.
Así, por primera ocasión en el Senado hay la posibilidad de que la Mesa Directiva la presida un primolegislador, pues los registros senatoriales muestran que sus presidentes han tenido antecedentes como diputados federales y como senadores; Cordero será por primera vez legislador y logrará el máximo puesto de poder en una de las cámaras.
El primer contacto de Cordero con el Poder Legislativo fue en septiembre de 2000, cuando en el entonces nuevo grupo parlamentario del PAN en el gobierno, con 207 diputados federales, fungió como director general de la Fundación Miguel Estrada Iturbide; junto con Juan Camilo Mouriño fue de los mejores amigos y de los más cercanos al hoy presidente Felipe Calderón, entonces coordinador de la bancada panista en San Lázaro.
Cordero es egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde comenzó a tejer sus relaciones con panistas, entre ellos Felipe Calderón, pero sobre todo con colegas estudiantes que a la postre se han convertido en sus compañeros de trabajo y sus amigos políticos que respaldan no sólo sus resultados como servidor público, sino que ahora lo arropan en un proyecto que puede proyectarlo hacia Los Pinos.
Nació en Puebla el 9 de mayo de 1968. Tiene estudios de posgrado en el extranjero y, a invitación de su amigo Felipe Calderón, entonces dirigente del PAN, regresó de Pennsylvania para convertirse en el director de la Fundación Miguel Estrada Iturbide, desde donde fue el principal asesor del grupo parlamentario del PAN.
Emilio Gamboa Patrón, quien se encamina a presidir la Junta de Coordinación Política, tiene una amplia experiencia como legislador, incluso ya fue senador y coordinador de los diputados priistas en la LX Legislatura.
Como presidente de la Junta de Coordinación Política, Gamboa tendrá el poder operativo del Senado y en ese órgano de gobierno, integrado por nueve legisladores, la mayoría la tendrá el PRI. El Instituto Belisario Domínguez se mantendrá en manos de un perredista: Luis Miguel Barbosa.
Bartlett será coordinador del PT
Al registrarse como senador, el petista David Monreal Ávila anunció que Manuel Bartlett Díaz será el coordinador de su fracción parlamentaria, la cual se hará oficial con la integración de un legislador del Partido Movimiento Ciudadano.
Este partido, antes Convergencia, está a unas horas de desaparecer en el Senado, pues no logró la integración de un grupo parlamentario, y una de sus dos integrantes se pasó al Partido del Trabajo, para que éste conformara bancada.
Sólo queda Layda Sansores como integrante del Movimiento Ciudadano; hasta anoche no había definido si se declara independiente o se suma también al PT, con lo cual este partido tendría seis integrantes.
Ayer, en Chihuahua, los senadores electos del PRI fueron informados por sus compañeros que están en el proceso de la negociación política en el interior del Senado que era altamente probable que Movimiento Ciudadano desaparezca del Senado, dado que no logró convencer al PRD para que alguno de sus integrantes se pasara a sus filas, por lo cual esperaban que sus dos integrantes se sumaran a los cuatro del Partido del Trabajo.
Ésta será la segunda ocasión que Bartlett Díaz ocupe un escaño. La primera vez lo hizo bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional, en el cual militó gran parte de su vida como funcionario público, y por el cual aspiró dos veces a ser su candidato presidencial.
Manuel Bartlett Díaz fue secretario de Gobernación en el sexenio de Miguel de la Madrid.
En el sexenio de Carlos Salinas de Gortari fungió como secretario de Educación Pública, aunque luego se distanció de ese grupo político, al que criticó duramente en los siguientes años.
En 1992 compitió por la gubernatura de su estado natal, el cual administró hasta 1998.
Desde la oposición priista fue por primera vez senador de 2000 a 2006, donde presidió la Comisión de Puntos Constitucionales. Luego coqueteó con la izquierda, de la que este año fue candidato a senador por Puebla.
Develan retrato de ex titular de Hacienda
El del secretario de Hacienda “es un trabajo incomprendido”, afirmó Ernesto Cordero en el acto en que se develó su retrato en la galería que honra a los 107 hombres que han ocupado ese cargo desde el inicio de la vida independiente del país.
Pintado por Santiago Carbonell, el retrato de Cordero fue colgado anoche junto al de Agustín Carstens, su predecesor y actual gobernador del Banco de México.
La ceremonia, en el salón Tesorería de Palacio Nacional, congregó a cuatro ex secretarios de Hacienda –David Ibarra, Jesús Silva Herzog, José Ángel Gurría y Francisco Gil Díaz—, y a miembros de los tres principales partidos políticos.
Acudieron, por ejemplo, Diego Fernández de Cevallos, Guadalupe Acosta Naranjo y Francisco Rojas.
También se presentaron funcionarios y ex funcionarios públicos, como Francisco Suárez, Óscar Levín Coppel, Juan de Dios Castro y Luis H. Álvarez, y varios miembros del actual gabinete, a quienes Cordero ofreció disculpas “por no siempre haber podido cumplir con sus aspiraciones presupuestales” como titular de Hacienda (2009-2011).
Poco antes del inicio de la ceremonia
—presidida por el titular de la dependencia, José Antonio Meade—, Silva Herzog comentó que ésta era la primera vez que se convocaba a los ex secretarios de Hacienda a la develación del retrato de uno de ellos.
“Tuve el honor de crear esta galería cuando fui secretario”, recordó Silva Herzog, a quien le tocó sortear la crisis de 1982 y la reacción de la comunidad financiera internacional ante la suspensión de pagos decretada por el gobierno.
“Los retratos estaban en otra parte de la Secretaría, en el pasillo que lleva a la oficina del secretario, pero estaban incompletos”, dijo Silva Herzog. “El último era el de don Antonio Ortiz Mena, por lo que tuve que mandar hacer los de Hugo B. Margáin, José López Portillo, Mario Ramón Beteta, Julio Rodolfo Moctezuma y David Ibarra Muñoz. Se los pedí al mejor retratista que hay en México: Enrique Estrada”.
Antes de que fuera develado el retrato, Meade hizo un elogio de la gestión de su predecesor. Dijo que la llegada de Cordero a Hacienda fue reflejo de un relevo generacional; que le tocó sortear una crisis internacional, siempre enseñando a sus subalternos a “estar sosiegos ante las turbulencias”.
En su discurso, Cordero contó que el día que tomó posesión entró a las oficinas de Palacio Nacional por la galería de ex secretarios.
“Ahí vi la mirada pesada de Francisco Gil Díaz, David Ibarra, José Ángel Gurría y Jesús Silva Herzog, como diciéndome ‘a ver si es cierto’. Y me cayó el veinte de que no podía fallar.”
Según Cordero, la vida se ve muy distinta desde el escritorio del secretario de Hacienda. En esta dependencia, dijo, “no caben los lugares comunes, las anécdotas y la sabiduría popular. Aquí todo se debate con los números en la mano”.
El actual senador electo —quien será presidente de la Cámara alta— dijo que durante su desempeño en Hacienda siempre tomó en cuenta el interés del país por encima del de su partido, el PAN.
“Éste es un trabajo incomprendido”, afirmó, y contó cómo tuvo que tomar y sostener dos decisiones que estaban peleadas con la opinión mayoritaria: restringir los depósitos en efectivo en dólares y no bajar los impuestos. “Y el tiempo nos dio la razón”.
También asistieron a la ceremonia Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores; Héctor Rangel Domene, director de Nafin; Juan José Suárez Coppel, director de Pemex, y Manuel Ramos Francia, subgobernador del Banco de México, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario