jueves, 23 de agosto de 2012

IFE descarta crisis por fallo; llama a respetar calificación de la elección

 

El consejero presidente Leonardo Valdés recordó a los partidos que están obligados a conseguir consensos

Aurora Zepeda

 

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de agosto.- El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, negó la existencia de un enojo social por los comicios presidenciales, y aseguró que la gente está tranquila en espera del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Al terminar la presentación de la Revista Mexicana de Cultura Política, del Partido Nueva Alianza, el consejero presidente dijo: “Lo que puedo atestiguar es que los ciudadanos están viviendo este proceso final expectantes para conocer el resultado del fallo que emitirá el Tribunal Electoral”.
Sobre las declaraciones de los integrantes del Movimiento Progresista que impulsa a Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que hay un riesgo de estallido social si el Tribunal no invalida los comicios, Valdés Zurita pidió acatar y respetar el fallo que se emita.
El presidente consejero del IFE recordó que los partidos están obligados a construir y tejer consensos que permitan el avance democrático del país.
“Los ciudadanos no quieren un poder absoluto en este país, los ciudadanos no quieren que sea sólo una fuerza política la que tome las decisiones y gobierne sola a este país”, expuso.
Leonardo Valdés también llamó a darle espacio al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que termine de hacer sus investigaciones y análisis y pueda calificar los comicios presidenciales del pasado primero de julio.
El IFE descarta estallido social
Convoca a todos los partidos a tejer acuerdos para avanzar en la gobernabilidad.
El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, aseguró que ve muy tranquilos a los ciudadanos en espera del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la elección presidencial, y no percibe riesgos como los que mencionaron los partidos de izquierda el pasado martes.
Mencionó que fue importante la contienda presidencial, pero para la estabilidad del país también lo fueron las elecciones legislativas.
Sobre la conformación del Congreso de la Unión, advirtió que la gente no quiere poderes absolutos, y advirtió a los nuevos legisladores que tendrán que construir consensos.
Al término de la presentación de la Revista Mexicana de Cultura Política que presentó el Partido Nueva Alianza (Panal), Valdés dijo que “todos los institutos políticos, todas las fuerzas estarán representadas en los ámbitos legislativos, a mí me parece que justo la estabilidad política depende de esa representación de que los partidos todos tengan posibilidad de actuar en el ámbito legislativo y eso es lo que hay que valorar, hay que darle espacio al Tribunal para que termine de hacer sus investigaciones y análisis para la calificación de la elección presidencial”.
Pidió acatar el fallo que emita ese Tribunal sobre la elección presidencial.
Ante la pregunta sobre el estado de ánimo de la gente, el consejero dijo: “Yo no comparto esa visión, es una hipótesis sobre el estado de ánimo de nuestra sociedad, yo lo que puedo atestiguar es que los ciudadanos están viviendo este proceso final expectantes para conocer el resultado del fallo que emitirá el Tribunal Electoral pero no alcanzo a percibir que el estado de ánimo de la población se encuentre en esas condiciones”.
Declinó manifestarse sobre las declaraciones concretas de los integrantes de Movimiento Progresista sobre la posibilidad de que ocurran estallidos sociales al decir que “me da la impresión que los hechos contundentes es que los partidos que conformaron la coalición tienen representación en la Cámara de Diputados, en el Senado y que harán valer esa representación en el marco institucional”.
Sobre la información que ha entregado el IFE a los magistrados sobre los casos Monex y Soriana, Valdés Zurita mencionó que se enviaron 16 mil fojas que son desconocidas para los consejeros y que fueron entregadas, a su vez, por autoridades hacendarias y bancarias, a la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral.
Durante su discurso, consideró que “los ciudadanos no quieren un poder absoluto en este país, los ciudadanos no quieren que sea sólo una fuerza política la que tome las decisiones y gobierne sola a este país. Por eso hay que advertir a los legisladores que el próximo 1 de septiembre tomarán posesión en el Palacio Legislativo de San Lázaro y en el Senado de la República, que están obligados a construir consensos, que están obligados a poner por delante los intereses de la nación y a buscar la construcción de los acuerdos que nos permitan avanzar en la gobernabilidad democrática que ha ido construyendo este país, subrayó el consejero presidente del IFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario