martes, 24 de julio de 2012

Moderniza Gobierno de ETC las Juntas de Conciliación y Arbitraje

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Desde el inicio de la presente administración que encabeza el Gobernador Egidio Torre Cantú, la impartición de la justicia ha sido uno de los pilares en los que descansa la confianza de los trabajadores y los patrones; de ahí la importancia de la modernización de la justicia laboral en el estado.
Carlos Sánchez Aguilar, responsable de la Secretaría del Trabajo, anunció que en breve, las nuevas oficinas que albergarán las Juntas de Conciliación y Arbitraje abrirán sus puertas en el edificio Tiempo Nuevo, para atender las demandas de aquellos que así lo requieran.
“El proceso de modernización de las juntas constó de tres fases: su reubicación, que implica la dignificación de los espacios físicos donde estará laborando el personal; el abatimiento de rezago y la tercera que es la mejora de procesos administrativos, que darán certeza a los usuarios de que se está trabajando transparentemente”, señaló Sánchez Aguilar.
La importancia de este nuevo sistema que implementarán las Juntas de Conciliación y Arbitraje en el Estado, radica en que se han establecido nuevos procedimientos administrativos para cumplir en tiempo y forma con lo que dicta la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Sánchez Aguilar comentó que el apoyo que está brindando el Gobernador con el equipamiento humano y material a las Juntas de Conciliación es invaluable, recientemente se autorizó aumentar la plantilla de trabajadores para ésta área así como la adquisición de un flotilla de automóviles que facilitará el desempeño de los actuarios.
Se adquirió un nuevo software que permite verificar que cuando llega una demanda no pasan más de 24 horas antes de que se radique, en 5 días se debe entregar a un actuario, se verifica que éste haga la notificación y que la audiencia sea dentro de los 15 días siguientes, en los 20 días siguientes se desahogan las pruebas, como la ley lo establece.
“Lo que buscamos es que el proceso se desarrolle de acuerdo a los términos que establece la Ley Federal de Trabajo, que dicta que el proceso debe durar entre 120 y 160 días que es lo que debe durar un juicio laboral, y así es como estamos trabajando, lo que nos está permitiendo avanzar rápidamente en el abatimiento del rezago”, dijo el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario