martes, 24 de julio de 2012

El PRI exige aclarar 1,200 millones de pesos de AMLO

El tricolor sostiene que Honestidad Valiente recibió recursos públicos para financiar la campaña del tabasqueño

Roberto José Pacheco
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de julio.- El dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, anunció que solicitarán ante el IFE una investigación a fondo de los recursos que se utilizaron de manera ilegal a la campaña del político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa, el líder priista señaló la imperiosa necesidad de esclarecer los dineros que llegaron a la campaña del candidato de las izquierdas por más de mil 200 millones de pesos.
“Demanda el PRI al IFE investigación a fondo del informe de avances sobre la denuncia de financiamiento ilícito en la campaña de López Obrador, se manejaron de manera irregular al menos mil 200 millones de pesos.”
Recordó que el 8 de junio de 2012 el PRI presentó ante el IFE una denuncia para investigar el origen del financiamiento de la asociación civil Honestidad Valiente, así como el de su estructura y sus recursos, en virtud de que se trata de un caso de financiamiento oculto a través de una estructura de operación de financiamiento paralelo a la coalición Movimiento Progresista, integrada por los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
Añadió el líder priista que a través de estas estructuras paralelas el candidato de las izquierdas y de los partidos que lo nominaron incurrieron en diversas acciones ilegales: fraude a la ley, para evadir la fiscalización de origen y destino de los recursos por la autoridad electoral con relación a los topes de gastos de campaña presidencial reportando gastos al IFE triangulándolos a través de asociaciones civiles como Austeridad Republicana y Honestidad Valiente, entre otras.
En este contexto también mencionó el origen ilícito del financiamiento, es decir, “la información de que disponemos nos permite afirmar el desvío de fondos a la campaña de Andrés Manuel López Obrador provenientes de instancias gubernamentales dirigidas por militantes de la coalición Movimiento Progresista”.
En esta relación de presuntos ilícitos, el político quintanarroense no dejó de lado el origen ilícito del financiamiento, ya que la información que se dispone permite afirmar el desvío de fondos públicos hacia la campaña de López Obrador provenientes de instancias gubernamentales.
En su exposición, el político quintanarroense dejó en claro que López Obrador es “candil de la calle y oscuridad de la casa” en materia de legalidad y de transparencia, ya que hay actos ilegales en torno al manejo de sus recursos.
Preguntado sobre las últimas movilizaciones que se llevaron a cabo este pasado fin de semana, el dirigente priista dijo que su partido expresa su respeto al derecho constitucional de los ciudadanos a manifestar sus preferencias dentro de los cauces de la paz y la civilidad.
Por su parte, Jesús Murillo Karam, coordinador jurídico de la oficina del candidato Enrique Peña Nieto, mencionó que la ley señala que los partidos políticos son fiscalizables para determinar con precisión cuál es el monto del dinero que se usa en una campaña, ya que “esto tiene que ver con el principio de equidad, por lo que el IFE tiene la autoridad para revisar las cuentas de los partidos políticos y evitar que más de 10 por ciento del monto de una campaña sea de aportaciones”.
A su vez, el coordinador de asuntos jurídicos del tricolor, Raúl Cervantes, afirmó que así como López Obrador y su equipo exigen al PRI que dé a conocer la contabilidad de empresas ajenas a este partido político, deben también dar a conocer la contabilidad de estas dos organizaciones civiles que financiaron la campaña proselitista del tabasqueño.
Contraataques
El PRI y el PAN han presentado en varias ocasiones acusaciones contra representantes de la izquierda, entre ellas:
El pasado 21 de junio, Juan Ignacio Zavala, vocero de la abanderada panista Josefina Vázquez Mota, acusó que la senadora Yeidckol Polevnsky era el vínculo del probable financiamiento ilegal del candidato de las izquierdas a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador.
Zavala presentó información que le hicieron llegar de manera anónima de dos cuentas bancarias de Polenvsky, en las cuales se revela que de 2002 a 2010 ha recibido depósitos por un total de 90 millones de pesos.
Por ello, el cuñado del Presidente pidió que la Comisión Nacional Bancaria investigara la situación para saber si los depósitos hacia la ex candidata perredista al gobierno del Estado de México habían sido utilizados para el proselitismo de López Obrador.
El panista también exigió que el coordinador de la campaña presidencial de las Izquierdas, Ricardo Monreal Ávila, aclarara esa situación y reveló que se trataba de las cuentas de Inbursa 40124893790 y de BBVA Bancomer 446856268.
Honestidad Valiente
En tanto, el 22 de junio pasado, el presidente nacional del PRI, el senador Pedro Joaquín Coldwell, anunció que su partido presentaría una nueva denuncia ante el IFE para que “investigue a fondo” la presunta triangulación de dinero público proveniente de gobiernos perredistas, principalmente del Distrito Federal hacia la campaña de Andrés Manuel López Obrador, a través de las asociaciones Honestidad Valiente y Austeridad Republicana.
“Consideramos que el IFE debe abrir el secreto fiduciario y fiscal en uso de las facultades que le da la ley y proceder para que se proceda a fondo a esta investigación, se transparente y se apliquen las sanciones que marca nuestro ordenamiento legal”, indicó.
En tanto, el vicecoordinador de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que el gobierno de Marcelo Ebrard entregó por lo menos un contrato por dos y medio millones de pesos a Austeridad Republicana para que esta asociación civil digitalizara archivos fiscales del GDF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario