jueves, 5 de agosto de 2010

Ante el Gobierno Federal Intensifica Estado gestiones para apoyar a productores



• Además busca compradores alternativos para el grano cuya calidad se vio afectada por la humedad.
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Gobierno de Eugenio Hernández Flores a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) intensificó ante la federación la gestión de recursos para resarcir daños causados al sector agrícola por inundaciones, mismas que afectaron 141 mil 747 hectáreas de cultivos de maíz amarillo, sorgo y maíz blanco que representan un impacto económico para el sector rural de 520 millones 929 mil pesos.
Víctor de León Orti, titular de la dependencia aseguró que las mayores afectaciones se registraron en los municipios agrícolas de Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz y Abasolo, con más de 7 mil 583 hectáreas de maíz amarillo siniestrados totalmente como consecuencia de las inundaciones provocadas por el exceso de humedad y el trasvaso de agua.
En este caso, señaló el Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado se realizó ya la entrega a SAGARPA del proyecto estratégico para productores e iniciar posteriormente la indemnización de fondos de aseguramiento.
La superficie de sorgo afectada que no había sido trillada a la fecha del fenómeno meteorológico y que alcanza las 110 mil hectáreas, se localiza en los municipios de San Fernando, Matamoros, Río Bravo, Reynosa y Valle Hermoso, lo que representan unas 500 mil toneladas que se encontraban bajo el esquema de agricultura por contrato.
De León Orti informó que a la fecha se ha trillado el 85% de la superficie, desgraciadamente el grano no reúne las características necesarias para su comercialización al registrar daños entre un 35 y 40%, por lo que se han sostenido los primeros acercamientos con mercados alternativos para tratar de comercializarlo y lograr así que el productor no pierda el beneficio que le otorga el concepto de agricultura por contrato.
Explicó que el Seguro Agrícola Catastrófico ampara a los productores que cuenten hasta con 20 hectáreas, y el Fondo de Aseguramiento apoya a quienes tienen más de 20 hectáreas para que aseguren cuando menos el cien por ciento de su inversión.
“Actualmente”, señaló, los 46 fondos de aseguramiento se encuentran en proceso de evaluación de daños para fijar el monto de la indemnización a los productores.
“En la zona norte se registran inundaciones en 7 mil hectáreas de sorgo y 2 mil hectáreas de maíz amarillo, en tanto que en los cultivos de maíz blanco en Abasolo y Soto la Marina la afectación alcanza las 15 mil hectáreas con una trilla al 50% a la fecha”, informó.
En este caso por gestiones del Gobernador Eugenio Hernández Flores se logró que aquellos productores que no habían incursionado por desconocimiento en el esquema de agricultura por contrato, se les abrieran las ventanillas y hoy están cubiertos con una posición en la Bolsa de futuros de Chicago.






No hay comentarios:

Publicar un comentario