miércoles, 7 de julio de 2010

Gobernador entrega a FONDEN evaluación de daños

Pide Gobernador incluir diez municipios más en declaratoria de desastre
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El gobernador Eugenio Hernández Flores presidió la instalación del Comité de Evaluación de Daños causados por el Huracán Alex en la entidad, entregando al director general del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), Rubén Hofliger Topete la solicitud de la emisión de la declaratoria de desastre en 19 municipios a fin de que a más tardar el viernes nueve de julio, este organismo entregue un anticipo para iniciar las labores urgentes de reconstrucción.
De esta forma, se dio inicio a los trabajos de evaluación y cuantificación de los daños de 19 municipios declarados zona de desastre a través de siete subcomités que se integraran a estos trabajos en todas las regiones afectadas, casa por casa, así como en los rubros de salud, educación, infraestructura de comunicaciones, urbana, hidráulica y medio ambiente.
Los municipios declarados zona de desastre que accederán a los recursos del FONDEN son Abasolo, Aldama, Burgos, Casas, Cruillas, Güemez, Hidalgo, Mainero, Mante, Matamoros, Méndez, Padilla, Reynosa, Río Bravo, San Fernando, Soto la Marina, Valle Hermoso, Victoria y Villagrán.
En su mensaje, el gobernador Eugenio Hernández Flores indicó que con este acto se inicia una primera etapa de evaluación de los daños ocurridos en 19 municipios, porque dijo que el gobierno esta formalizando la incorporación de más municipios tamaulipecos para que sean declarados zona de desastre y poder acceder a los recursos federales con el propósito de contar con recursos suficientes para su rehabilitación que les permita volver a la normalidad.
Subrayó que esta solicitud obedece a que se ha agravado el problema en otras regiones de la entidad, casos especiales como el desbordamiento del río Guayalejo a causa de las intensas lluvias que aun continúan, por lo que anunció formalmente la petición a la Secretaría de Gobernación que se incluya nuevamente al municipio de Llera, Xicoténcatl, Gómez Farías, Díaz Ordaz, Camargo, Mier, Guerrero, San Carlos, San Nicolás y Nuevo Laredo, que por la creciente del río Bravo se ha visto obligado a cerrar los puentes internacionales Número I y el de Colombia.
“Esto nos habla de la magnitud que estamos enfrentando en la región norte, por lo altos volúmenes de agua que se están vertiendo de las presas la Amistad en Coahuila y el Cuchillo en Nuevo León, que aunado a estos flujos se suma el de los afluentes del río Bravo en ese trayecto, situación que nos preocupa profundamente”, puntualizó el gobernador.
El director del FONDEN, Rubén Hofliger Topete ponderó la participación tan activa del gobernador tamaulipeco para agilizar y coordinar los procesos del FONDEN en todos los desastres naturales que han ocurrido en el estado y que ha llevado como resultado que Tamaulipas sea ejemplo nacional en materia de la reconstrucción de los daños.
Expresó su compromiso de atender cualquier solicitud adicional por los municipios que están siendo afectados por las continuas precipitaciones, así como de aquellos que corren riesgos por las vertientes de agua de las presas de Nuevo León.
“En caso de que se requiera una nueva solicitud, de inmediato vamos a darle trámite para apoyar a los municipios adicionales”, dijo que actualmente el FONDEN aplica una nueva figura de inmediata atención a las acciones más urgentes, entregando los recursos para las labores de reconstrucción y en paralelo llevar a cabo todo el proceso de la evaluación y cuantificación de la reconstrucción definitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario