miércoles, 8 de mayo de 2013

El Pacto reactiva la agenda de reformas; vigilarán uso de apoyos sociales

Partidos y gobierno federal firman agregado del acuerdo nacional para respetar elecciones; acuerdan evitar el uso electoral de programas sociales

Georgina Olson
08/05/2013 08:11
1 2
                                             
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de mayo.- La agenda de reformas del Pacto por México se reanudó con la firma de un agregado a ese acuerdo nacional que tiene el objetivo de evitar el incorrecto uso de los programas sociales de los tres órdenes de gobierno, rumbo a los 14 comicios estatales de julio.
En el Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto, César Camacho Quiroz, dirigente nacional del PRI; Gustavo Madero, del PAN, y Jesús Zambrano, del PRD, se comprometieron a cumplir los 11 lineamientos contenidos en el agregado.
Los firmantes también ofrecieron sobreponer el interés del país y el de los mexicanos a cualquier interés partidario, cumplir con la palabra empeñada, profundizar la transparencia y actuar bajo estricto apego a la Constitución.
Entre los principales compromisos se encuentra el de sancionar a quienes hayan cometido o cometan delitos electorales.
El mandatario federal dijo en su discurso que se decidió firmar el agregado para proteger los programas sociales “de cualquier desviación, manejo sesgado o uso electoral”.
En el acto se dio a conocer que se suspenderán temporalmente los movimientos en los padrones de beneficiarios de programas sociales en los 14 estados donde habrá elecciones, se publicará una lista de quienes ya son beneficiarios y se atenderán denuncias de uso ilegal de éstos.
La Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda se encargará de investigar las cuentas bancarias de los gobiernos que hagan retiros de efectivo en cantidades relevantes.
En entrevista aparte, Zambrano dijo que “aún prevalece el clientelismo y el uso discrecional de recursos públicos”. Madero afirmó que mantendrán su postura de denunciar cualquier desvío de recursos.
Partidos reasumen compromisos
El Presidente y los líderes de PRI, PAN y PRD firman un anexo al Pacto por México.
El presidente Enrique Peña Nieto y los dirigentes de los principales partidos políticos encabezaron la Firma del Adéndum al Pacto por México, cuyo principal propósito es cuidar el desarrollo de los 14 comicios estatales de julio y evitar el uso electoral de programas sociales.
El presidente Enrique Peña Nieto y César Camacho, del PRI, Gustavo Madero, del PAN, y Jesús Zambrano, del PRD prometieron a respetar cuatro principios y 11 compromisos:
Sobreponer el interés del país y el de los mexicanos a cualquier interés partidario; cumplir con la palabra empeñada; profundizar la transparencia, y actuar bajo estricto apego a la Constitución.
El primer compromiso es que se sancione debidamente a quienes hayan cometido o cometan delitos electorales.
Segundo: blindaje electoral con medidas inmediatas para lograr elecciones limpias y equidad en la competencia, informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Al inicio se percibía tensión. El saludo del Presidente a Zambrano y a Madero fue con un abrazo acartonado, muy lejos de la sonrisa y el abrazo cercano de semanas pasadas, como en la presentación de la reforma en telecomunicaciones.
En su discurso, el Ejecutivo dijo que se decidió firmar este documento para “blindar los programas sociales de los tres órdenes de gobierno de cualquier desviación, manejo sesgado o uso electoral”.
Para ello se suspenderán temporalmente los movimientos en los padrones de beneficiarios de programas sociales en los 14 estados donde habrá elecciones, se publicará una lista de los ya beneficiarios y se atenderán denuncias de uso ilegal de éstos.
Además se investigarán las cuentas bancarias de los gobiernos que hagan retiros de efectivo en cantidades relevantes. La Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda se encargará.
El tercer apartado se refiere a la creación de instancias de la sociedad civil especializada en transparencia para que “auditen, revisen y emitan opinión sobre los padrones y las reglas de operación de los programas, promoviendo observatorios ciudadanos del ejercicio del gasto de los gobiernos locales”, explicó.
El cuarto compromiso será garantizar la profesionalización e imparcialidad de los delegados de dependencias federales. El quinto, se crearán comisiones plurales estatales integradas por el gobernador del estado, representantes de los partidos y un representante de Gobernación, para atender denuncias y vigilar que se cumpla la ley.
Se instalará, además, una comisión nacional plural de preservación del entorno político de equidad, allí estarán los dirigentes partidistas y será presidida por Osorio Chong. Ésta dará seguimiento al trabajo de las mesas políticas y a denuncias que no se resuelvan en el ámbito local.
En el octavo compromiso, el gobierno y los partidos gestionarán la participación de observadores nacionales y foráneos. Se instalarán mesas de trabajo del Consejo Rector y del Congreso para presentar una iniciativa de reforma política y electoral, propondrán un periodo extraordinario y crear el Sistema Nacional de Programas Sociales para combatir la pobreza, evitar duplicidades y subsidios regresivos. El noveno fue limitar deudas estatales y combatir la corrupción.
En entrevista posterior para Grupo Imagen Multimedia Osorio Chong destacó que los conflictos generados por las elecciones obligarán a adelantar la discusión sobre la reforma electoral, pese a que su análisis estaba previsto en los últimos puntos de los 95 compromisos del Pacto por México.
¿Y QUÉ SE REANUDA?
La firma de este documento permitirá que en el siguiente periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión se realicen las  diversas reformas legales, tras la reactivación del Pacto por México, en los siguientes rubros:
1) Reformas para la gobernabilidad democrática.
Ley General de Partidos Políticos.
Reforma electoral
Analizar reelección directa de legisladores.
Al menos 18 reformas legales en materia de economía, seguridad social y seguridad se realizarán, según el calendario del Pacto por México, en el siguiente periodo:
2) Reformas para el crecimiento, empleo y competitividad.
Medidas que garanticen una adecuada comercialización de los productos del campo que permita mejores precios a los consumidores.
Expedición de la Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública para las entidades federativas y municipios, para controlar el exceso.
Reforma hacendaria eficiente y equitativa que sea palanca del desarrollo.
3) Reformas para una sociedad de derechos.
Para establecer cuota social para fondear cuenta individual. Pensión para adultos mayores de 65 años.
Sistema Nacional de Programas de Combate a la Pobreza.
Autonomía de la gestión de las escuelas.
Protección del patrimonio cultural.
Institutos de México en el mundo para asegurar el acceso a cultura.
4) Seguridad con derechos humanos.
Ley de reparación del daño.
Ley Reglamentaria del artículo 29 constitucional.
Reforma a la Ley de la CNDH.
Reformas en las Constituciones de las entidades federativas y del Estatuto del Distrito Federal.
Ley de Atención a Víctimas.
Ley sobre el uso legítimo de la fuerza pública.
Fortalecimiento de los mecanismos de protección a defensores de los derechos humanos y a los periodistas.
Cédula de Identidad Ciudadana.
Fortalecimiento del marco legal para prevenir y sancionar los actos de tortura, crueles, inhumanos, degradantes, y la desaparición forzada.
“Hay poderes fácticos que quieren tronarlo”
Zambrano acusa que aún prevalece el clientelismo.
Pese al acuerdo logrado ayer para blindar las elecciones en 14 estados, Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, denunció que aún prevalece el clientelismo y el uso discrecional de recursos públicos en varios estados del país, en el marco de la firma de un anexo al Pacto por México.
“Mientras esto sucede, en una parte importante de los estados opera y sigue imperando otra lógica: la de intereses personales y políticos de gobernadores y funcionarios, que es expresión de la cultura del viejo régimen autoritario y clientelar, es la lógica de la cultura predemocrática, diría yo, y hasta salvaje.”
Insistió en que debe combatirse esa realidad, y comprometió al Presidente a cumplir lo acordado: “Al enviar un mensaje desde Palacio Nacional, un mensaje a la nación, comprometiéndose ante el país a que ningún gobierno y ninguna dependencia de ningún tipo haga uso electoral de los programas sociales para favorecer a un partido político, en este caso al PRI, está usted empeñando su palabra, que es lo más valioso que un político, especialmente un mandatario, tiene.”
Habló de que hay grupos oligárquicos, poderes fácticos, personajes “del México viejo” que “sienten afectados sus intereses por las reformas que estamos logrando… y le apuestan a que el Pacto truene y deje de producir frutos benéficos”.
Más tarde, en entrevista, habló de que el Pacto estará expuesto a que “aquí o allá puedan brincar señalamientos; no está de ninguna manera blindado contra vicisitudes”.
Insistió en que se retomó el camino de “la confianza y la buena fe”, pero cuando se le preguntó si hay riesgo de que en algunos meses se modifique este agregado, respondió: “No hay ninguna garantía”.
Antes, en su discurso, dijo que los programas sociales no deben ser monopolio del gobierno “para obstaculizar la democracia política y la competencia democrática”.
Zambrano le dijo al Presidente que el compromiso de no lucrar con el hambre de la gente no sólo es político y electoral, sino también de profundo carácter ético.
Le recordó que uno de los acuerdos es revisar los perfiles de los delegados del gobierno federal en los estados. “No se requiere mucho tiempo, que se entregue el historial de cada uno, y podría empezar en cosa de horas esa revisión, especialmente en la Sedesol.”
De las reformas pendientes, comentó que se analizaron muchísimos temas y se invirtió mucho tiempo en asuntos como telecomunicaciones o el fuero constitucional, por lo que aseguró que faltó tiempo.
“Algo que deberíamos reformar para incorporar en el entramado jurídico institucional es que el Congreso esté en sesión permanente todos los días del año… y entonces no argumentar que nos faltó tiempo para procesar reformas que son necesarias.”
El Pacto, dijo, tendrá que contribuir a evitar el derroche y el uso indebido de recursos.
Denunciaremos los fraudes, dice Madero
Colaborar con el gobierno es un rol del PAN, dice.
El rol político del PAN será colaborar con el  gobierno, competir en las elecciones y denunciar cuando ocurran desvíos de recursos del Estado con fines electorales; “estas acciones no son excluyentes, sino complementarias”, aseguró Gustavo Madero, dirigente nacional de ese partido.
“Colaborar con todas las fuerzas políticas para modernizar y democratizar a México es parte de nuestra responsabilidad social”, dijo en el marco de la firma de un agregado al Pacto por México.
Madero precisó que su segundo rol es competir para ganar elecciones e impulsar “la transición política inconclusa”; y el tercero, denunciar cualquier uso deshonesto de recursos públicos.
El PAN representa 13 millones de votos de ciudadanos, dijo, “que están hartos de la impunidad y el disimulo”, que los gobiernos usen su estructura, nómina, presupuesto y programas para “perpetuarse en el poder”, sistema que ha existido por más de cien años y aún no se ha podido erradicar, expuso.
Ese modus operandi se ha transformado en una cultura política que afecta a todo el país, la cual “queremos, soñamos dejar atrás”, expresó.
“Esto es lo que vivimos los mexicanos, también en Coahuila lo estamos viviendo hoy en la presentación de esas estructuras del gobernador Rubén Moreira; desgraciadamente esto se presenta después del estado de Veracruz, cuando hicimos estas denuncias.”
Insistió en que minimizar las denuncias es el “veneno más mortal para nuestra democracia”. Expuso que su partido tiene la responsabilidad de “impedir la restauración del autoritarismo, y por eso también lo denunciamos”.
En ese punto del discurso de Madero, el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, mostraban una expresión tensa, y el titular de Hacienda, Luis Videgaray, mostraba sorpresa.
Madero explicó que, con esos objetivos en mente, la Comisión Política y el CEN aprobaron mantener la participación del PAN en el Pacto por México, pero volvió a exigir que sean sancionados todos los funcionarios que hayan incurrido en delitos electorales.
Al término del acto, Madero negó que el Pacto esté en riesgo e indicó que está a la espera de los resultados de las investigaciones sobre el caso Veracruz, y expresó su beneplácito por la firma del agregado al acuerdo.
“Es una buena señal, todavía no se traduce en hechos concretos; es la firma del compromiso público y espero que pronto empiecen a verse los resultados en la práctica. Cambiar la cultura (...) política clientelar, autoritaria y corrupta, es lo que tenemos que hacer”, dijo.
Madero resaltó que un tema de gran relevancia es que se revise el perfil de los delegados federales que manejan los programas sociales lo cual, por ahora, estará a cargo de la Secretaría de Gobernación con el fin de que en el futuro sea responsabilidad de un Consejo Ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario