jueves, 4 de abril de 2013

Rechazan presiones a reforma educativa; Peña Nieto afirma que no habrá retrocesos

 

Emilio Chuayffet planteó la posibilidad de terminar la relación laboral con maestros faltistas

Georgina Olson/ Enviada
04/04/2013 06:09

Rechazan presiones a reforma educativa; Peña Nieto afirma que no habrá retrocesos
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BOCA DEL RÍO. Ver., 4 de abril.— Enrique Peña Nieto, presidente de México, afirmó ayer que el gobierno no permitirá presiones que eviten la aplicación de la reforma educativa.
Durante el foro México con educación de calidad para todos, el Presidente advirtió que “no va a permitir retrocesos en su aplicación, ningún intento de presión pondrá en riesgo la formación de las nuevas generaciones”.
En su turno, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, expresó que “el que argumenta que lucha por la educación violando los derechos de terceros, carece de razón legal y más aún de autoridad moral”.
Al regresar a la Ciudad de México, Chuayffet dijo que no se pueden tolerar situaciones tan irregulares como las de Oaxaca, donde los niños reciben sólo 100 días de clases al año. Planteó que el gobierno federal tomará cartas en el asunto y expuso la posibilidad de que se despida a los maestros faltistas. Consideró que el problema está focalizado en cuatro estados.
En esto último coincidió con el subsecretario de Enlace Legislativo de la Segob, Felipe Solís Acero, quien dijo que las contrarreformas educativas de Guerrero y Oaxaca son casos aislados.
“No permitiremos presiones”
El titular de la SEP, Emilio Chuayffet, advirtió que hay maestros que perderían su plaza por ausentismo.
Con la Reforma Educativa, el Estado recuperó la rectoría sobre la educacion, y el gobierno no permitirá presiones que eviten su aplicación, expresó el presidente Enrique Peña Nieto.
En el foro México con Educación de Calidad para Todos, el titular del Ejecutivo Federal señaló: “El gobierno de la República no va a permitir retrocesos en su aplicación (de la Reforma Educativa), ningún intento de presión pondrá en riesgo la formación y desarrollo de las nuevas generaciones”.
Al evento asistieron el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, así como el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre.
Además de los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, maestros y expertos en el tema educativo.
Allí, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que con el apoyo de todos los sectores sociales se cumplirán  los mandatos de la nueva ley “para llevar adelante la transformación educativa que exigen y merecen todos los mexicanos”.
Insistió además en que la Reforma Educativa pudo ser debatida y aprobarse en tres meses, y que su principal objetivo es elevar la calidad de la enseñanza.
“Gracias al apoyo de los legisladores, de gobernadores, de líderes políticos y ciudadanos esta reforma fue promulgada en sólo tres meses a fin de acelerar la transformación educativa del país”, dijo el mandatario federal.
Por su parte y cuando ocurren las manifestaciones de los maestros que se oponen a la aplicación de la Reforma Educativa en Oaxaca y Guerrero, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, expresó que “el que argumenta que lucha por la educación violando los derechos de terceros carece de razón legal y, más aún, de autoridad moral”.
Habló además de que el derecho a la educación que tienen los niños mexicanos “no puede ser quebrantado, lesionando sus posibilidades de futuro”.
Emilio Chuayffet se refirió además a que cualquier conflicto tiene solución si hay disposición de encontrar salidas, “pero siempre, siempre, como diría (Benito) Juárez, con la ley en la mano. La Constitución y las leyes mandan el camino a seguir para llevarla a cabo, y para dirimir las diferencias sólo hay un limite infranqueable: no hay derecho contra el derecho”.
Envía mensaje al magisterio
Al regresar a la Ciudad de México, Emilio Chuayffet fue entrevistado en el hangar presidencial, donde dijo que no se pueden tolerar situaciones tan irregulares como las que ocurren en el terreno educativo en Oaxaca, donde en lugar de tener 200 días de clases al año, los niños tienen sólo 100.
En este sentido, advirtió que el gobierno federal tomará cartas en el asunto y planteó la posibilidad de que se despida a los maestros faltistas.
“Los gobernadores, a los que respeto profundamente, han actuado con la prudencia del caso, pero nosotros tenemos que empezar a plantearnos a nivel nacional otras cosas como el número limitadísimo de clases que reciben los niños oaxaqueños.”
Y al terminar de exponer el caso de Oaxaca, dijo: “La ley tiene salidas: hay forma de hacer que las cosas cambien, o está la doble alternativa: el diálogo o la aplicación de la ley”.
Y si se aplica la ley, hay profesores que perderían la plaza por ausentismo, dijo Chuayffet, quien preguntó a los reporteros que lo entrevistaban: “¿Qué pasa si usted no va a trabajar? Se le descuenta el día. ¿Y qué pasa si usted no asiste varios días injustificadamente a trabajar? Se da por terminada la relación laboral”, y explicó que la misma lógica sería aplicada en el caso de los maestros.
Aunque un momento después especificó: “Me estoy refiriendo al otro hecho, al de la suspensión de labores; el que tiene que ver con comisión de conductas posiblemente ilícitas son de orden local y no tengo yo ninguna posibilidad de injerencia”, expresó en relación a los hechos ocurridos en Chilpancingo, donde ayer los maestros tomaron estaciones de radio.
El secretario de Educación Pública habló además de que el problema magisterial está focalizado en cuatro estados.
“No es un problema nacional, también hay que dimensionarlo” dijo.
En cuanto a la Reforma Educativa y el nuevo estilo de enseñanza que se busca en el país, en el foro México con Educación de Calidad para Todos destacó que es fundamental que los padres de familia participen en forma activa en el proceso de aprendizaje de sus hijos.
Asimismo, Chuayffet reconoció a los maestros que enseñan con el ejemplo y refrendó que sin ellos no hay Reforma Educativa, además de que con este cambio los profesores resultan fortalecidos y los protege en sus derechos, se permite una educación de calidad y se hace posible la transformación de la sociedad.
El titular de la SEP refirió que la Reforma Educativa impulsa la educación de calidad, el desarrollo y las capacidades integrales.
Destacan importancia de educación de calidad
El gobernador de Veracruz indicó que en el país existe la exigencia de tener mejores maestros.
La transformación del país debe fundarse en una educación de calidad que no excluya a nadie, y el sistema educativo debe formar jóvenes capaces de aprovechar las oportunidades que México se abre en el mundo, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa ante el presidente Enrique Peña Nieto en la inauguración del foro México con Educación de Calidad para Todos.
Al iniciar la segunda consulta nacional para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, Duarte de Ochoa dijo que Veracruz responde al llamado para mover al país en favor de la educación y que México cuenta con los veracruzanos para su transformación.
“Queremos mejores alumnos, mejores maestros y mejores escuelas. Queremos que los padres de familia y la comunidad entera actúen de manera cada vez más cercana al proceso educativo”, porque capital humano competitivo e innovador es la clave del crecimiento económico sostenido.
Ahora, agregó, el objetivo es formar ciudadanos comprometidos con su entorno, mejor capacitados y dispuestos a colaborar en el progreso de su comunidad, “así que hagamos del aprendizaje un proceso que permita desarrollar en el alumno su potencial de razonamiento, conocimiento y capacidad innovadora”.
Duarte de Ochoa aseguró que en el nuevo esquema educativo es fundamental impulsar el liderazgo escolar y mejorar la formación integral, aprovechando el talento de cada estudiante, “y hará la diferencia entre lo que somos hoy y lo que estamos resueltos a hacer”.
Con esta fórmula, dijo, “ganaremos todos, pues los alumnos contarán con mejores herramientas de enseñanza y aprendizaje; los educadores estarán satisfechos de su aportación social que en todo tiempo será verificable y retribuida”.
“Además ganan los padres de familia, tendrán certidumbre sobre la educación de sus hijos; gana la comunidad porque contará con ciudadanos formados con valores que sustentan la convivencia armónica y el desarrollo de su entorno, y gana México porque tendrá un sistema educativo confiable y eficaz que dé impulso hacia a la prosperidad.”
Ahora, dijo, hay que articular y sumar las propuestas de los mexicanos, bajo los compromisos asumidos en el Pacto por México, “en donde todos estamos llamados a forjar el futuro del país, como ya lo expresó el presidente Enrique Peña Nieto”.
Hizo hincapié en que los nuevos tiempos exigen una visión innovadora en la conducción del liderazgo educativo, de la labor de los docentes y la gestión escolar, pero todo bajo la rectoría estratégica del Estado, para afianzar y proyectar el rumbo de la educación.
Veracruz, cuna del sistema educativo nacional
En su discurso, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, recordó que en Veracruz nacieron las instituciones que gestaron el sistema educativo nacional y determinaron el desarrollo pedagógico del país.
Al explicar por qué Veracruz es la sede del foro México con Educación de Calidad para Todos, recordó que en 1781, en Coatepec, se instaló una pequeña biblioteca a la que llamaron Curso de Educación e Instrucción Pública, acción que comenzó a dar sentido al programa didáctico de México.
“Veracruz tiene un peso singular en la transmisión y evaluación de la educación y la cultura nacionales”, dijo, al traer de la memoria que en el estado también nacieron las llamadas Escuelas Patrióticas, y que éstas determinaron el desarrollo pedagógico de México

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