martes, 2 de abril de 2013

Pondrá en marcha la campaña “Temporada de calor”



Se orientará a la población para evitar deshidrataciones, golpes de calor y enfermedades diarreicas.
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El gobierno del Estado, a cargo de Egidio Torre Cantú, pondrá en marcha el próximo 8 de abril la campaña “Temporada de calor”, con el propósito de intensificar las acciones de prevención, control y fomento sanitario, para proteger y evitar daños a la salud de los tamaulipecos durante los 5 meses más calurosos del año.
Norberto Treviño García-Manzo, secretario de Salud, informó que es imprescindible dar a la población la atención y difusión de las medidas preventivas para evitar deshidrataciones, golpes de calor, enfermedades gastrointestinales y todos aquellos padecimientos relacionados con las altas temperaturas.
Dentro de las principales recomendaciones para esta temporada destacan: no exponerse directamente a los rayos solares de las 11:00 a las 17:00 horas; evitar actividades o juegos deportivos en ese lapso de tiempo; utilizar sombrillas, gorras o sombreros, protector solar y ropa fresca.
Beber agua, para prevenir la deshidratación, haciendo énfasis en niños, ancianos y personas inmunocomprometidas (que tienen bajas sus defensas) ya que presentan mayor riesgo; lavarse las manos antes de comer, después de ir al baño y de cambiar pañales; evitar dejar alimentos preparados a temperatura ambiente; lavar y desinfectar frutas y verduras; consumir pescados y mariscos bien cocidos; y usar vida suero oral.
Señaló además que a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), se supervisará a los manejadores de alimentos, para observar que al momento de preparar este tipo de productos se apliquen las correctas prácticas de higiene.
De tal manera que se procederá a verificar puestos de aguas frescas, paletas, fábricas de hielo, plantas purificadoras de agua, hoteles, restaurantes, mercados públicos, ambulantes, escuelas, centros recreativos, gasolineras y centrales camioneras.
Treviño García-Manzo mencionó que un golpe de calor puede ser detectado cuando una persona presenta temperatura oral elevada (39.5ºC o más); piel roja, caliente y seca (sin sudor); pulso acelerado y más fuerte de lo normal; dolor palpitante de cabeza; mareo, nausea y confusión o pérdida de la conciencia.
Exhortó a la ciudadanía a que si se identifica un caso compatible con golpe de calor se debe ubicar de inmediato a la persona en un lugar fresco; desabotonarle la ropa; ventilarlo y llevarlo a la unidad de salud más cercana, lo cual debe hacerse también en caso de presentar mareos, debilidad, boca seca, saliva espesa, visión borrosa, confusión y desmayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario