viernes, 1 de marzo de 2013

Reformas Constitucionales garantizan el cumplimiento y respeto a los Derechos Humanos

La reformas realizadas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Derechos Humanos, son de la mayor importancia para garantizar el respeto y el cumplimiento de los mismos, dijo el catedrático e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rodrigo Gutiérrez Rivas, al impartir el módulo III del Diplomado en Derechos Humanos que se desarrolla por parte del Congreso del Estado.

Con la disertación del módulo III denominado “Teoría General de los Derechos Fundamentales”, el investigador de la UNAM, dejó en claro que en las reformas a la Constitución Política de México, se establece la diferencia entre derechos humanos y garantías individuales, así como las obligaciones que tiene el Estado para su cumplimiento.

Gutiérrez Rivas explicó que los derechos humanos son normas que protegen necesidades o intereses de los que depende la vida digna de las personas y las garantías son los instrumentos institucionales que, precisamente garanticen el cumplimiento de los derechos humanos.

Explicó que en México, con las reformas Constitucionales, se han sentado las bases para el cumplimiento cabal y el respeto irrestricto a los derechos humanos, donde la participación de la sociedad en general en la exigencia del cumplimiento de éstos, es de la mayor importancia.

Dijo que diversas entidades del país, incluida Tamaulipas, han ido realizando reformas en su legislación local, en materia de derechos humanos, con la finalidad de equipararle a la Federal, respetando la aplicación de los tratados internacionales de los que México forma parte, lo que representa un beneficio directo para el desarrollo del ser humano.

Por otra parte, el ponente del módulo III del Diplomado en Derechos Humanos, Rodrigo Gutiérrez Rivas, ponderó la acción del Congreso de Tamaulipas, al realizar éste tipo de capacitación, tanto a los integrantes de instituciones y dependencias de los tres niveles de gobierno y de los Poderes del Estado, como a la ciudadanía en general, pues mientras más conozcan, la sociedad y las instituciones lo que significan los derechos humanos, mayor será la exigencia y el cumplimiento de los mismos.

El catedrático Gutiérrez Rivas felicitó al Congreso de Tamaulipas, por la realización de éste Diplomado.
Con la reformas Constitucionales, México cuenta con las bases para proteger y respetar los Derechos Humanos, dijo el catedrático de la UNAM, Rodrigo Gutiérrez Rivas.
El catedrático de la UNAM, Rodrigo Gutiérrez Rivas, ponderó la acción del Congreso del Estado, al realizar el Diplomado en Derechos Humanos que ofrece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario