viernes, 8 de marzo de 2013

Promueve gobierno de Egidio Torre la conservación del Jaguar

 

Realizan estudio para determinar el número
de ejemplares existentes en la Reserva de la Biósfera El Cielo.
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Atendiendo la instrucción del Gobernador Egidio Torre Cantú¸ de preservar las especies de fauna silvestre con acciones que controlen sus poblaciones y favorezcan el equilibrio de los ecosistemas naturales, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), realiza un estudio sobre la vida silvestre del jaguar.
Gastón González Reyna, Jefe del Departamento de Operación y Mantenimiento del Centro de Interpretación Ecológica (CIE), explicó que el principal objetivo de este estudio es determinar el número de ejemplares existentes en la Reserva de la Biosfera El Cielo, lo cual se hará mediante investigaciones de campo y con apoyo en revisión de literatura ya existente.
Explicó que el jaguar es una especie carismática y se ha hecho mucho énfasis en su conservación y en su área natural protegida de la reserva de la Biosfera El Cielo.
Los participantes en este análisis son el personal técnico de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente a través de la Dirección de Recursos Naturales, personal técnico de TAMUX y la Asociación Civil Agua Conservancy, quienes realizarán mesas de trabajo para determinar las acciones a finales de marzo.
El titular del CIE comentó que “tenemos que hacer que estos ecosistemas, los hábitat que necesitan estas especies para sobrevivir sean ecosistemas saludables, porque en cuanto sean saludables eso nos indica que las especies que los habitan están en buena forma en sus poblaciones”.
Dijo que a través de la Unidad de Manejo para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la vida silvestre (UMAS), se podrá tener recursos por medio del ecoturismo para construir instalaciones que se le llaman observatorios de vidas silvestres.
“Ya se logró el registro de la UMAS, el siguiente paso será someterlo a la valoración por parte del personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y después de eso vendrían los apoyos o recursos para esta unidad de manejo, SEDUMA participaría directamente en la gestión de recursos así como en la orientación de las comunidades hacia donde se pueden obtener recursos y posteriormente apoyo técnico para la operación de la unidad de manejo ambiental”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario