domingo, 3 de marzo de 2013

PRI quita candados para discutir el IVA

Modificó el texto de la Declaración de Principios para impulsar una reforma hacendaria integral que permitirá, aseguran, crear más empleos

Jaime Contreras
03/03/2013 08:04

Los priistas se oponen a que la reforma hacendaria sea a costa de mayores cargas fiscales para los sectores más desprotegidos. Foto: Especial
Los priistas se oponen a que la reforma hacendaria sea a costa de mayores cargas fiscales para los sectores más desprotegidos. Foto: Especial

Relacionadas

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de marzo.- A unas horas de que la XXI Asamblea Nacional del PRI ratifique ante Enrique Peña Nieto los cambios en sus documentos base “para ponerse al día, acorde con el México que queremos transformar entre todos”, César Camacho, presidente del CEN del PRI, aceptó que se movió el texto de la Declaración de Principios para impulsar decididamente “una reforma hacendaria integral que tiene, que se concibe siempre como un instrumento y como una herramienta, y no como un fin”.
Estos cambios redundarán, aseguró, “en contar con una economía más robusta que permita crear más empleos, que los que tenemos estén mejor remunerados, mucho más apoyos al campo, a la actividad agrícola en general, la pesca, el bosque, infraestructura y la protección social universal”.
Y es que la idea toral de estos movimientos en los estatutos, programa de acción, declaración de principios así como estrategias y programas priistas es —juzgó Camacho— “decantar en un partido con una representación más eficaz, que dé resultados”.
El éxito de las nuevas ideas priistas, aceptó, radica “en su fortaleza, en su valor intrínseco, porque estamos absolutamente apercibidos de que al no tener mayoría en ambas Cámaras, los proyectos que postulamos no tendrían buen destino si no somos capaces de convencer a otras expresiones partidarias”.
Así, la nueva redacción del tema hacendario en ese documento estipula que los priistas se oponen a que esta reforma sea a costa de mayores cargas fiscales para los sectores más desprotegidos de la población y exige que se simplifique el pago de impuestos. Pide la ampliación de la base tributaria, reduciendo la evasión y elusión, la eliminación de regímenes especiales, “y que los subsidios no sean generalizados, sino que se conviertan en subsidios dirigidos a los más desprotegidos”.
En el caso de la eliminación de candados formales para la eventual aplicación del IVA en alimentos y medicinas, así como una mayor participación del capital privado en Pemex, con la vigilancia del Estado, Ivonne Ortega, secretaria general del PRI, explicó:
“Lo que estamos haciendo es dar la oportunidad de que si el Presidente y el gobierno, nuestros legisladores, consideran que deben tener una condición para modificar cosas que puedan cambiar la vida de las personas, no sea el PRI una camisa de fuerza”, señaló.
El propio Camacho Quiroz dijo en una declaración ayer sábado que hacer posible el México del futuro “requiere recursos”. Por ello, “la hacienda pública, concebida integralmente, estamos seguros que podrá dar mejores dividendos. Lo integral proviene de ver de modo completo todo el tema financiero: los ingresos, los egresos, la contabilidad, la deuda, la coordinación entre estados y municipios, para repartir participaciones y aportaciones”, ratificó el dirigente partidario.
De la mano con eso, abundó el presidente de los priistas, “se robustece la posición del partido sobre los recursos de la nación, los recursos naturales, sobre la política energética, cuya rectoría debe corresponder exclusivamente al Estado mexicano”, insistió.
También busca este partido una mayor competencia en telecomunicaciones “para que el espectro radioeléctrico, que es de los mexicanos, al ser usufructuado, aprovechado por particulares, con órganos rectores fuertes, con instancias de eventual naturaleza judicial, puedan hacer que los servicios dados por esta vía sean de mayor calidad y a menor costo”.
La revisión energética mejorará tarifas: Sener
La Secretaría de Energía (Sener) aseguró que si se siguen los lineamientos de la Estrategia Nacional de Energía (ENE) 2013-2027, enviada al Congreso de la Unión el pasado 27 de febrero, se podrán generar tarifas industriales competitivas y menos gravosas para la población, así como orientar los subsidios a quien más los necesite.
“Esto se logrará a través de la disminución de las ineficiencias que hoy aquejan al sector, de sustituir el uso de combustibles caros para la generación de electricidad por energías de menor costo, como el gas natural, la hidroelectricidad o las renovables”, expresó la dependencia en un comunicado.
De igual manera, señaló que el enfoque en el ahorro de energía y en el incremento de la producción mantendrá a México como un país con excedentes de energía, “con lo que los precios de los combustibles y las tarifas de la electricidad serán más adecuados”.
En ese sentido, resaltó que los subsidios gradualmente se enfocarán a quienes más los necesitan, sin que beneficien de manera indiscriminada a sectores de la población de altos ingresos económicos.
Refrendó que la Estrategia Nacional de Energía respeta íntegramente los derechos soberanos del Estado mexicano sobre la propiedad de los hidrocarburos y las empresas públicas del sector, pues está construida con estricto apego al ordenamiento legal vigente.
“La Estrategia Nacional de Energía incorporó los consensos sobre las ineficiencias que durante años se ha considerado que deben corregirse, con esfuerzos de largo plazo, y con la participación de todos los actores del sector”, abundó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario