lunes, 18 de marzo de 2013

Pemex debe cambiar: Peña; 75 años de la expropiación petrolera

 

El Presidente afirma que el proyecto será en beneficio de todos y reitera que la paraestatal no se vende ni se privatiza; anuncia 6 ejes de acción

Georgina Olson/ enviada
18/03/2013 06:15

Relacionadas

SALAMANCA, Gto., 18 de marzo.— Enrique Peña Nieto reiteró ayer, al celebrar el 75 Aniversario de la Expropiación Petrolera, que Pemex no se vende ni se privatiza, pero que buscará transformarla.
Dijo que “para transformar a México hay que mover a Pemex, para que Pemex mueva a México”.
Explicó que la modernización de la paraestatal estará basada en seis ejes: el primero es establecer una nueva estructura organizacional que la haga más eficiente y transparente, el segundo es alentar la ética y la responsabilidad social, el tercero es promover el crecimiento verde, el cuarto potenciará a la industria, el quinto orientará las inversiones y el sexto eje fortalecerá su capacidad de inversión y el desarrollo tecnológico.
Dijo que las estimaciones preliminares de Pemex arrojan reservas totales por 44 mil 530 millones de barriles de crudo, que representan hasta 30 años de producción.
Peña Nieto delinea reforma energética
Afirma que el proyecto será en beneficio de todos; plantea seis ejes de acción en la paraestatal.
El presidente Enrique Peña Nieto reafirmó que Pemex no se vende ni se privatiza y delineó una reforma energética “que beneficie a todos los mexicanos”.
Al conmemorar el 75 Aniversario de la Expropiación Petrolera, dijo que “para transformar a México hay que mover a Pemex, para que Pemex mueva a México”, e insistió en que se buscará transformar esa industria que debe seguir siendo patrimonio de todos los mexicanos.
El Ejecutivo federal explicó que la modernización de esa paraestatal estará basada en seis ejes, plenamente congruentes con el Pacto por México.
El primero de ellos es establecer una nueva estructura organizacional que haga más eficiente, transparente y con rendición de cuentas el desempeño de la paraestatal, mientras que el segundo es alentar la ética corporativa y la responsabilidad social.
El tercer eje es promover el crecimiento verde; el cuarto pretende potenciar a la industria nacional, mientras que el quinto punto es orientar las inversiones hacia las actividades de mayor valor agregado y rentabilidad para el país.
Con el sexto eje se pretende fortalecer su capacidad de inversión y el desarrollo tecnológico, como también lo establece el Pacto por México.
Transformación
Para ello, Peña Nieto detalló que se realizarán los cambios necesarios para transformar a Pemex en una empresa pública, de carácter productivo, que se conserve como propiedad del Estado, pero que tenga la capacidad de competir como una empresa de clase mundial.
Además se prevé ampliar la capacidad de ejecución de la industria de exploración y producción de hidrocarburos, para maximizar la renta petrolera del Estado mexicano.
Sobre la reforma energética, Peña Nieto aseveró que con esa medida se apoyará la economía familiar, para que beneficie a todos los mexicanos.
“Será una reforma que apoye la economía familiar, al mejorar el precio de la luz que pagan los hogares”, externó.
Explicó que democratizará la productividad, al reducir las tarifas eléctricas de las micro, pequeñas y medianas empresas.
“Elevará la competitividad de la industria nacional, al asegurarle el abasto suficiente y oportuno de gasolinas y combustibles”, dijo.
Permitirá, manifestó, contar con la tecnología y la inversión necesarias para extraer y aprovechar los vastos recursos energéticos del país.
Crecen reservas probadas
Afirmó que México tiene reservas probadas por diez años, que ascienden a 13 mil 868 millones de barriles de petróleo, y ello “nos coloca dentro de los 20 países con mayores reservas a nivel mundial”.
Agregó que las estimaciones preliminares de Pemex ubican el valor de las reservas totales del país, las llamadas “reservas 3P”, en 44 mil 530 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
“Este volumen, que incluye las reservas probadas, probables y posibles, representa hasta 30 años de producción”, indicó.
El mandatario advirtió que el sector energético enfrenta nuevos retos que deben atenderse con audacia y determinación, pues de continuar las tendencias actuales de producción y consumo, para 2020 México podría convertirse en un país estructuralmente deficitario de energía.
“Este escenario es grave porque limitaría el crecimiento económico y con ello la posibilidad de mejorar la calidad de vida de millones de familias mexicanas”, alertó.
De ahí que llamara a evitar que eso ocurra, lo que es una responsabilidad compartida del gobierno federal, fuerzas políticas, legisladores y trabajadores de Pemex.
Principios estratégicos
En su discurso también dio a conocer los tres principios estratégicos que orientarán la política energética del gobierno de la República y de manera particular, la necesaria e inaplazable modernización de Pemex, los cuales son eficiencia, seguridad y sustentabilidad energética.
Inicia el debate. A favor y en contra
La reforma energética que envíe el Ejecutivo al Congreso de la Unión ya comenzó a generar polémica entre los actores políticos, además de apoyos por parte del sindicato de Petróleos Mexicanos.
Lozoya demanda evitar cálculos políticos
El director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, afirmó que “podemos construir un nuevo Pemex que siga siendo la principal fuente de riqueza y de orgullo de los mexicanos por muchos años”.
“Para maximizar el aporte de nuestra industria al bienestar de los mexicanos no podemos detenernos en el cálculo político”, destacó Lozoya durante la conmemoración por el 75 aniversario de la Expropiación Petrolera.
Por ello, pidió definir el modelo más adecuado, “aquél que se ajuste a nuestras circunstancias y trabajemos por hacerlo realidad”.
“Debemos pasar de una política petrolera centrada en la generación de divisas a otra que privilegie el aporte del sector a la competitividad”, aseveró el directivo.
Asimismo, abundó, debemos adaptar y transformar a la industria petrolera mexicana y a Petróleos Mexicanos mismo.
Por otra parte, en su cuenta de Twitter, Lozoya dijo que no tiene sentido plantear siquiera que el petróleo deje de ser de los mexicanos: “Así lo ha sido y lo seguirá siendo”.
Cuauhtémoc Cárdenas teme que pase proyecto
El líder moral del PRD y actual coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas, dijo tener temor de posibles cambios en materia energética, pues ello auguraría un bajo crecimiento para el país en los próximos años.
Al participar en una reunión de perredistas en el Monumento a la Revolución, con motivo del 75 aniversario de la Expropiación Petrolera, manifestó que de aprobarse los cambios en materia energética habría escasez de productos petrolíferos y el país entraría en una profunda crisis de desarrollo.
Cárdenas concedió una entrevista el diario español El País, donde habló de que Pemex necesita autonomía en el manejo de sus recursos e inversión, y no una reforma energética que modifique la Constitución.
Durante la concentración perredista, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, manifestó que se requiere de la modernización de Pemex, pero sin que el Estado mexicano pierda el control de esta empresa paraestatal.
El sindicato respalda la modernización
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, respaldó el proyecto de modernización de Petróleos Mexicanos, anunciado ayer por el presidente Enrique Peña Nieto.
En breve entrevista en la refinería Antonio M. Amor de Salamanca, donde Romero Deschamps tuvo sus inicios como trabajador en Pemex, dijo que apoyaban la propuesta del Presidente y que los trabajadores también asumen el compromiso de mejorar.
“Buscamos la excelencia y confiamos que muchos mexicanos más descubran que como los petroleros, siempre unidos venceremos”, indicó.
Ante ello, el líder sindical subrayó que los trabajadores de la industria petrolera son el pilar para la estabilidad de México.
Antes, en su discurso con motivo del 75 aniversario de la Expropiación Petrolera, Romero afirmó que “queremos un Pemex fuerte, eficiente y competitivo que desarrolle todo su potencial y aproveche todos sus recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario