martes, 5 de marzo de 2013

“EN LA UAT LA AUTONOMÍA ES MOTIVO DE ORGULLO”: RECTOR





Cd. Victoria, Tam.- Con motivo de la celebración del día de la autonomía de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el rector José Ma. Leal Gutiérrez dirigió un mensaje a la comunidad universitaria.

“Esta fecha tiene un significado especial para nosotros y es motivo de gran satisfacción, pues fue en un tres de marzo que el Gobierno del Estado de Tamaulipas anunció el acuerdo que presidió la formalidad de la promulgación de los decretos que confirieron la autonomía a la UAT” dijo en entrevista el rector Leal Gutiérrez.
Según nos dice Juan Fidel Zorrilla en su texto “Reseña histórica 1953 -1993”, un fuerte movimiento estudiantil en 1967 culminó con la promulgación de los decretos 145 y 146 expedidos en marzo de ese año.

Actualmente la UAT se rige por el Estatuto Orgánico aprobado en Asamblea Universitaria el cinco de noviembre de 1972. Dicho estatuto reconoce como antecedentes los decretos números 33 y 34 expedidos por el Congreso del Estado el mismo año, y reconoce como autoridades universitarias a la asamblea, el rector, la secretaría general, consejos de facultades y escuelas, directores, jefes de departamento, junta permanente y patronato.

Además dispone la asamblea de las más amplias atribuciones directivas y tiene el rector facultades de dirección, representación, administración y ejecución de acuerdos de la misma.

“Para la UAT autonomía significa que nuestra universidad es dueña de su destino. Que trabajamos para brindarles a nuestros alumnos una educación de calidad con libertad de catedra. Que en la importante decisión de formar a las futuras generaciones de tamaulipecos la UAT tiene la facultad de autogobernarse y expedir las normas estatutarias que dicte la asamblea” afirmó el rector.

“La autonomía no está en contra de la rendición de cuentas, al contrario. La sociedad le reconoce a la Universidad Autónoma de Tamaulipas su derecho de diseñar su propio desarrollo institucional pero nosotros también le reconocemos a ella, a través de sus representantes electos, su derecho a la información. Todo organismo público que recibe recursos del pueblo tiene el deber de rendir cuentas de los mismos” agregó el rector.

Por último el rector instó a los alumnos a celebrar con júbilo el día de la autonomía y a ponerse la camiseta de la UAT, a mostrar con orgullo su pertenencia al Álma mater de los tamaulipecos.



--------------------------------------------------------------------------------



El CEMIR está ubicado en el tercer piso del Edificio Centro de Gestión del Conocimiento del Campus de la UAT en Ciudad Victoria




No hay comentarios:

Publicar un comentario