martes, 25 de diciembre de 2012

Promoción a la lectura fortalece a Tamaulipas

    
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- La lectura es un tema en el cual nuestro país continúa trabajando para fomentar este hábito sano en los mexicanos. En nuestro estado, el Gobierno de Egidio Torre Cantú, implementó el programa “Porque leer nos hace fuertes… en Tamaulipas todos a leer”, el cual ha dejado grandes resultados en la media de lectura a nivel estatal.
Bajo este programa se conformaron círculos de lectura en 20 dependencias y organismos de la administración estatal y 22 instancias municipales.
Asimismo se capacitaron a 775 mediadores que generan más de 12 mil lectores, integrantes de círculos de lectura con el propósito de incidir en el incremento indicador de 2.5 libros leídos promedio anual por persona para alcanzar la media nacional de 2.9.
Este año, también se inició el programa Lecturas en el Campo, enfocado a la sociedad civil, con la capacitación de 16 mediadores en los municipios de Jaumave, Méndez, Miquihuana, Palmillas y San Carlos que integran a más de 2 mil 500 nuevos lectores a los círculos de lectura.
Complementan el programa de lectura las acciones de supervisión y distribución bibliográfica que se realizaron en el marco del programa federal Salas de lectura, con el que se conformaron 163 salas que comprenden 2 mil 300 lectores de los 43 municipios.
Se fortaleció la red estatal de bibliotecas públicas con la incorporación de 26 para alcanzar un total de 139, que brindan a los tamaulipecos de los 43 municipios acceso a la cultura universal mediante acervos bibliográficos e internet.
De manera adicional, se gestionó la entrega de 30 mil 800 volúmenes que enriquecen a estos espacios de la investigación y el conocimiento.
Con un esquema innovador se instrumentó el programa federal de bibliotecas ambulantes, Paralibros. A la fecha se han instalado 10 unidades en lugares de afluencia poblacional de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, San Fernando, Victoria, El Mante, Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario