jueves, 2 de agosto de 2012

Se preparan docentes para el regreso a clases

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Como parte de la preparación que los docentes de todo Tamaulipas realizan para ofrecer una educación de calidad, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) impartirá el curso básico de formación continua denominado “La Transformación de la Práctica Docente”, informó Blanca Anzaldúa Nájera, directora de Superación Profesional de los Docentes.
Indicó que entre los propósitos del curso formativo es que los docentes, directivos y asesores técnico-pedagógicos reflexionen sobre las prácticas educativas que a diario realizan en su comunidad escolar y que a partir de la actual reforma, sitúen como un referente fundamental el aprendizaje de los estudiantes.
“Estamos conscientes que Tamaulipas demanda mejores y más preparados docentes, nosotros queremos contribuir para impulsar la educación de calidad como uno de los baluartes del Estado, todos tenemos que hacer nuestra parte y comprometernos por el bien de la educación en la entidad”, agregó.
El curso se lleva a cabo a través de la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio con la participación de 29,600 personas entre docentes, directivos y asesores técnico-pedagógicos, quienes recibirán el taller del 6 al 10 de agosto. Este curso se aplicará a los docentes de educación básica frente a grupo del 13 al 17 de agosto.
“En este programa de formación, un punto de partida es la reflexión de la práctica docente y el análisis de los procesos de pensamiento complejo que permiten a los docentes crear situaciones de aprendizaje que sean para los estudiantes retos intelectuales al saber indagar, cuestionar, seleccionar y descubrir nuevos conocimientos a lo largo de su vida”, expresó Anzaldúa Nájera.
El propósito del curso es desarrollar en los docentes competencias, enriqueciendo su práctica en la escuela a través de la reflexión sobre el desarrollo del pensamiento complejo, así como la comprensión de la importancia de atender los programas de relevancia social que inciden en su contexto.
Se analizarán los siguientes temas: “Retos Para Una Práctica Educativa Nueva”, “La Reforma Integral de la Educación Básica: Un Proceso Hacia la Mejora Educativa”, “La Formación Continua Frente al Reto de la Profesionalización Docente”, “La Evaluación Formativa: Evaluar Para Aprender” y “Programas de Relevancia Social”, entre otros.

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