viernes, 3 de agosto de 2012

PRD atribuye cuenta a Videgaray; lo desmienten Scotia y el priista

Ricardo Monreal asegura que se realizó una presunta triangulación de dinero del erario hacia la campaña

Redacción

Notas relacionadas

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de agosto.- Scotiabank negó, por medio de un comunicado de prensa, que Luis Videgaray Caso, coordinador de Políticas Públicas de Enrique Peña Nieto, sea titular de una cuenta en esa institución, como lo señaló Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
Al mediodía, Ricardo Monreal denunció en conferencia de prensa que Luis Videgaray administró y “trianguló” recursos del gobierno del Estado de México en plena campaña.
Reveló la existencia de la cuenta 03800806935 de Scotianbank a nombre del Estado de México y del mismo Videgaray, la cual, dijo, registró movimientos “atípicos” durante los meses de la campaña presidencial y la precampaña.
Detalló que un saldo promedio que se observó en diciembre de 2011 y enero de 2012 de 150 mil pesos pasó a tener recursos que oscilaron entre 50 y 250 millones de pesos en los meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio de 2012, mismos que eran retirados hacia otra cuentas el mismo día de su depósito a Scotiabank.
Pero el banco canadiense aseveró en su escueto comunicado que, “en relación con la información dada a conocer en este mediodía en algunos medios, esta institución bancaria informa lo siguiente: El Sr. Luis Videgaray no es titular de la cuenta 03800806935”.
Agrega que el ex coordinador de campaña de Peña Nieto no está registrado como administrador en el periodo de enero a junio de 2012, como señaló Monreal.
Casi inmediatamente a la conferencia de Monreal, el mismo Luis Videgaray, coordinador de Políticas Públicas del virtual Presidente electo, desmintió categóricamente la versión perredista en su cuenta de Twitter.
“Absolutamente falso lo que acaba de declarar Monreal. Lamentable que recurran a la mentira burda para subirle el volumen a su cantaleta.”
Y agregó: “Monreal no presentará pruebas sobre su más reciente disparate, porque es una mentira burda. Trata de hacer ruido sin sustento y nada más.”
El desmentido del banco, incluso, fue ratificado por el perredista Mario di Costanzo, gente muy cercana a Andrés Manuel López Obrador, quien tuiteó “@LVidegaray Yo ya vi el comunicado de Scotiabank y tienes razón, Luis.”
En esa red social no pasó inadvertido que algunos de los documentos presentados por Monreal tenían fecha de noviembre de 2012, lo cual causó burla entre usuarios y periodistas.
Por la noche, el PRI emitió un boletín, donde retoma el desmentido de la institución bancaria para asegurar que así “queda al descubierto esta maniobra para tratar de engañar a medios de comunicación y a la opinión pública”.
Ello evidencia, una vez más, que en su desesperación el candidato perdedor Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Monreal, quien fuera su coordinador de campaña, recurren a la mentira y al uso de documentos falsos con la pretensión de engañar a los medios de comunicación y a la opinión pública.
El PRI añadió en su comunicado que “desde los primeros minutos después de su presentación, pudo advertirse la evidente falsedad del documento mostrado por Ricardo Monreal ya que en el apartado ‘Detalle del Cliente (Sistema ScotiaBank)’ señala como ‘Fecha del último cambio de dirección’ el 26 de noviembre de 2012.
“Así mismo, el documento ‘Perfil del Cliente (Sistema ScotiaBank)’ incluye la palabra ‘Saludo’ en lugar de la palabra ‘Saldo’.
“El PRI reitera su disposición de seguirse conduciendo con verdad y transparencia, e invita a los partidos que conforman al Movimiento Progresista a abandonar la vía de la mentira y el engaño como instrumento de propaganda política.”
La denuncia
Al mediodía, en conferencia de prensa, Ricardo Monreal había anunciado incluso que por este asunto denunciarían ante la PGR a Luis Videgaray, presuntamente por manejar recursos públicos del gobierno del Estado de México en esa competencia electoral.
De acuerdo con la hipótesis presentada a nombre del Movimiento Progresista, la cuenta de Scotianbak a nombre de Videgaray era alimentada con recursos de otra cuenta por parte de Bancomer, por lo que anunciaron que exigirán a las autoridades se investigue a nombre de quién está dicha cuenta y de dónde provenían tales recursos que, según Monreal, se utilizaron en la campaña de Peña Nieto.
“No hay ninguna justificación para que un ciudadano, y menos el coordinador general de la campaña maneje recursos públicos de un gobierno estatal; este es un asunto muy delicado porque éste es el estado de cuenta oficial y aparece el gobierno del Estado de México como titular de la cuenta y, aparentemente como su administrador, el señor Luis Videgaray”, señaló Monreal.
Aseveró que los documentos presentados a los medios de comunicación fueron obtenidos en la primera asamblea informativa del domingo pasado, en el marco del Plan Nacional por la Defensa de la Democracia y la dignidad en México y que recurrirán a otras instancias del gobierno federal.
Prevén demanda contra Soriana
Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional del PRD, confirmó que presentará una denuncia contra la empresa Soriana por los delitos de difamación y daño moral cometidos contra su persona, así como de Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Monreal Ávila.
Informó que el despacho de abogados de Julio Scherer trabaja ya en la elaboración de la demanda y, en cuanto esté lista, la presentarán ante las instancias legales, porque esa empresa “está queriendo montar un escenario de provocación”.
Zambrano rechazó los señalamientos de la tienda publicados en un desplegado en el que los acusa de estar detrás de los ataques en su contra.
En el mismo sentido, Andrés Manuel López Obrador aseguró que los dueños de Soriana “mienten” al responsabilizarlo de los actos vandálicos.
El tabasqueño consideró que si bien puede haber gente honesta entre los dueños de dicha empresa les pidió no caer en el juego del PRI ni de Enrique Peña Nieto.
“Sí les digo a los dueños de Soriana que están mintiendo, que nosotros no incitamos a la violencia, que entiendo su filiación priista, pero a lo mejor hay en los dueños de Soriana gente honesta, limpia, no lo descarto y les hago el llamado para que no se presten a una manipulación política, con todo respeto.”
En contraste, Benito Neme Sastre, coordinador jurídico de la campaña de Enrique Peña Nieto, insistió en negar cualquier relación del partido con las tiendas Soriana, y aseguró que esta es otra “historia sin sustento” por parte de la Coalición Movimiento Progresista.
Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), aclaró que no hay declaratoria de guerra contra el Movimiento Progresista, pero que las agresiones contra Soriana son expresiones “antisociales” que destruyen la convivencia en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario