miércoles, 8 de agosto de 2012

Calderón promulga la reforma política

Llama a los actores políticos y sociales a seguir profundizando los cambios que requiere México para consolidar la vida democrática

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de agosto.- Después de promulgar la reforma política, el presidente Felipe Calderón hizo un llamado a los actores políticos y sociales del país a seguir profundizando los cambios que requiere México para consolidar la vida democrática.

En una ceremonia celebrada en Palacio Nacional y ante la presencia de líderes políticos, empresariales y sociales, el mandatario ponderó el esfuerzo construido en las cámaras del Congreso para consolidar los avances, aunque reconoció que se quedaron fuera de la reforma política algunos temas fundamentales, como es el caso de la reelección consecutiva de alcaldes y legisladores, y la segunda vuelta electoral presidencial.
Expuso que el fortalecimiento de la democracia requiere el constante perfeccionamiento de los poderes, para hacerlos más útiles a los ciudadanos.
De lo que se trata, dijo el Presidente, es de cerrar la brecha que separa a los representantes populares de sus representados.
“Tenemos que hacer mucho más para que la voluntad ciudadana tenga más representatividad”, advirtió el presidente, frente a un amplio auditorio, en el cual se encontraban los dirigentes del PAN, Gustavo Madero, y del PRI, Pedro Joaquín Coldwell.
Dijo que hoy más que nunca “es imperativo traducir nuestra democracia electoral vibrante y plural en instituciones más sólidas y más eficaces”.
Se trata de pasar del sufragio efectivo, de votos que cuentan, a la democracia efectiva, aquella que le da sentido a la vida cotidiana de los ciudadanos, explicó.
Calderón Hinojosa enumeró algunos de los más importantes logros plasmados en la reforma política y mencionó la iniciativa ciudadana, que permitirá a los mexicanos presentar iniciativas de ley.
También destacó las candidaturas independientes que, dijo, permitirán que cualquier ciudadano se postule a cargos de elección popular, para que no sean más monopolio de los partidos políticos.
Subrayó la importancia de la consulta popular y de la iniciativa preferente del Presidente, mediante la cual podrá presentar hasta dos iniciativas de ley en cada periodo ordinario del Congreso, para su discusión y dictamenen con carácter urgente; es decir, en un plazo no mayor a 30 días naturales.
Antes del mandatario, también expusieron la importancia de la reforma promulgada el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, José González Morfín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario