viernes, 6 de julio de 2012

Será Tamaulipas pionero en producción de etanol

Apoya Gobernador ETC proyecto para instalar en Valle Hermoso la primera de ocho plantas en todo el país
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- A efecto de convertir a Tamaulipas en pionero en la producción de etanol en el país, el gobierno de Egidio Torre Cantú apoyará la instalación de una planta de ese bioenergético en el municipio de Valle Hermoso, de acuerdo a proyecto que le presentaron productores de sorgo y directivos de una empresa dedicada a ese rubro.
Torre Cantú recibió en su despacho a César Pereda Rodríguez, presidente y director general del Grupo Pert Saque (empresa dedicada al manejo de energéticos) y presidente de la Asociación Nacional de Biocombustibles, así como a Edgar Eloy González y Benito Gabriel López Martínez, presidente y director de Bioenergéticos Mexicanos respectivamente, grupo formado por agricultores de sorgo de Valle Hermoso.
Los visitantes informaron al Gobernador su decisión de instalar en Valle Hermoso la primera planta agroindustrial para producir etanol y alcohol a partir del procesamiento del sorgo, la cual requiere de una inversión de 125 millones de dólares.
Torre Cantú expresó que su gobierno será un gran facilitador para la ejecución de este proyecto que conlleva la generación de miles de empleos para las familias de ese y otros municipios aledaños.
“Con este proyecto, Tamaulipas se convierte en el principal promotor del lanzamiento de la agroindustria de los biocombustibles en México”, precisó el mandatario estatal.
Dijo que no es solamente abanderar este proyecto, sino trabajar como lo saben hacer los tamaulipecos, en equipo, haciendo bien las cosas y creando sinergia entre productores del campo, industriales e inversionistas locales, nacionales y extranjeros.
Pereda Rodríguez, presidente y director general del Grupo Pert Saque, destacó el liderazgo de Tamaulipas en la producción de sorgo en el país, factor esencial para que se convierta en pionero en la producción de estos energéticos.
Entre los beneficios potenciales de la planta de etanol en Tamaulipas, que sería la primera de varias en todo el país, destacó el progreso agrícola, la agroindustria mediante la producción de biocombustibles, la autosuficiencia bioenergética y la activación de la economía.
Precisó que la instalación de una planta de etanol en Valle Hermoso implica necesariamente asociarse con los agricultores de esta región: “Ellos van a ser nuestros socios y nos van a vender la cosecha para que nosotros la convirtamos en etanol y podamos ser los pioneros en biocombustibles del país”.
Dijo que este es un proyecto ambicioso porque se trata de sustituir la gasolina por etanol en un 5 por ciento cuando menos, lo que obliga a la construcción de ocho plantas de biocombustibles en el país, pero por sus características y potencial agrícola se acordó que la primera sea en Tamaulipas.
Puntualizó que estos ocho proyectos permitirán generar medio millón de empleos directos y dos millones de empleos indirectos, además de sustituir importaciones de gasolina por más de 13 mil millones de dólares

No hay comentarios:

Publicar un comentario