domingo, 8 de julio de 2012

PAN: no seremos oposición mezquina; ofrece evitar cálculos electoreros


Aspirantes a la coordinación del partido en la Cámara de Diputados aseguraron que impulsarán reformas pendientes

Leticia Robles de la Rosa

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de julio.- Los aspirantes a liderar al PAN en la Cámara de Diputados aseguraron que su partido no será mezquino cuando se convierta en la primera fuerza política opositora en San Lázaro durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Luis Alberto Villarreal, José González Morfín y Rubén Camarillo, actuales senadores, prometieron que no serán factores de división en este proceso donde se elegirá al nuevo coordinador parlamentario de los diputados federales panistas para la próxima legislatura.
En entrevista, los tres legisladores afirmaron que se sumarán al ganador.
Villarreal —cuyas aspiraciones tienen un amplio respaldo de los nuevos diputados federales— explicó que el PAN, a diferencia del PRI durante su rol de opositor, mantendrá su posición de empujar los cambios que requiere el país, como la reforma para controlar la contratación de deuda que pretenden los gobiernos estatales.
Camarillo señaló que su partido, a partir de la próxima legislatura, evitará hacer “cálculos electoreros” con las iniciativas pendientes.
“Ahí está el retraso de las reformas que no se concretaron completas. Desgraciadamente hubo un regateo permanente  del apoyo a las reformas que este país necesita simple y sencillamente porque el gobierno no era de su partido.”
Para González Morfín 
—quien ya fue coordinador de los diputados federales del PAN entre 2005 y 2006— es necesario que su partido sume y no frene las iniciativas que están por discutirse. Sin embargo, consideró que su partido no debe olvidar “las mezquindades que hubo en el PRI.
“Afortunadamente nadie tiene mayoría absoluta en la Cámara de Diputados”, recordó.
PAN ofrece ser responsable
Busco la unidad de AN: Villarreal
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de julio.-  Perteneciente a las nuevas generaciones del PAN, en el cual milita desde 1985, Luis Alberto Villarreal tiene hasta el momento un amplio respaldo de los nuevos diputados federales para convertirse en su coordinador parlamentario y él agradece ese respaldo y adelanta que aun cuando la decisión de Madero no fuera por él, “me dedicaré a trabajar por la unidad del partido”.
En entrevista, muestra una posición diferente de quienes buscan la destitución de Gustavo Madero.
“Estoy convencido que ese tema está superado, por mucho que algunos interesados en posicionarse lo impulsen, y que asumen actitudes que me recuerdan mucho a las aves carroñeras que vuelan alrededor de su presa con el único objetivo de beneficiarse políticamente”, destaca.
Y también tiene claro que desde la fuerte posición que le otorgó el voto ciudadano, con hasta el momento 52 diputados de mayoría relativa, el PAN mantendrá la posición de empujar los cambios que requiere el país.
Se refiere a temas como la reforma constitucional para controlar a los gobiernos de los estados en la contratación de deuda, para que casos como los de Coahuila no se vuelvan a repetir; un cambio en la ley electoral para que el uso excesivo de dinero en las campañas sea una causal de anulación de las elecciones presidenciales, estatales y municipales; un cambio profundo en la ley laboral, para modernizarla y proteger mejor a los trabajadores del país.
Momento determinante
Desde la perspectiva de Villarreal, la coordinación del grupo parlamentario del PAN también debe contribuir en la unidad partidista.
“Estoy convencido que el PAN transita por un momento determinante. Si antes del 1 de julio esta cierto que, al margen de los resultados electorales, debíamos profundizar en una reforma al partido para actualizarlo, modernizarlo y renovarlo, luego del resultado estoy más convencido.
“El PAN no puede seguir actuando y haciendo lo mismo que hemos hecho durante los últimos años, pues de hacerlo así tendremos los mismos resultados, y lo que necesitamos es ir a la recuperación de los millones de mexicanos que están convencidos que la visión humanista de la política ha generado importantes logros en el país.
“Los años de 1988 y 1997 fueron determinantes para que el PAN alcanzara la Presidencia de la República en el 2000 y en el 2006, porque convencimos, porque trabajamos mucho y este 2012 es la oportunidad de volver con fuerza y con todo, y para ello habrá que determinar cómo y con quiénes y a mí me parece que el liderazgo de Gustavo Madero conducirá al partido hacia la recuperación real de la confianza de los mexicanos”, explica.
Luis Alberto Villarreal
El actual senador panista es abogado por la Universidad Lasallista Benavente, en Celaya, Guanajuato.
- Comenzó sus actividades profesionales en la notaría 12, en San Miguel de Allende, Guanajuato.
- En 1996 se integró al PAN y en 1997 fue diputado federal suplente en la LVII legislatura.
- A partir de 2000 fue diputado federal en la LVIII legislatura.
- En 2003 se convirtió en presidente municipal de San Miguel de Allende.
- Es miembro fundador de la Asociación de Alcaldes de Acción Nacional.
-  Fue electo senador de la República por Guanajuato, por el principio de primera mayoría.

González Morfín espera definición
Amigo del presidente Felipe Calderón, el actual coordinador de los senadores del PAN, José González Morfín, adelanta que respaldará las decisiones que tome el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, respecto de quién será el próximo coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, que es el brazo político del propio partido.
“Es un asunto que nosotros tenemos resuelto así en nuestro estatuto y reglamentos y es algo que ha funcionado bien, porque los grupos parlamentarios se convierten en el brazo político del partido, del CEN. Gustavo Madero tendrá que decidir quién debe ser el coordinador de la fracción y en la decisión que tome va a contar con todo mi apoyo.
“Es decisión del presidente del partido, después de consultar al grupo parlamentario, entonces hay distintas formas de consulta, pero de todas maneras creo que no es un asunto de campaña o mucho menos, sino que hay que esperar que el presidente decida cómo hará la consulta y, en todo caso, cómo y por quién se inclina”, explica el legislador.
González Morfín también fue coordinador de los diputados federales del PAN, entre 2005 y 2006, y conoce la dinámica que implica esta posición, más ahora que será oposición del PRI.
“Por supuesto, en esta nueva etapa, el PAN tendrá que seguir apostando por lo que considere mejor para México y recordar que ahí están pendientes las reformas estructurales, pero que lo que no podemos es no tener memoria y no señalar con toda claridad y precisión las mezquindades que hubo de parte del PRI respecto de las reformas que ahora el próximo presidente electo está proponiendo.
“Debemos de tener memoria y recordar eso, pero el PAN no será nunca mezquino con la ciudadanía y pues vamos a actuar con generosidad y vamos a estar de acuerdo en apoyar todo lo que consideremos que sea mejor para el país, como siempre lo hemos hecho en el PAN; entonces será una nueva etapa y creo que los grupos parlamentarios van a jugar un papel muy relevante en lo que tendrá que ver en la relación del partido con el nuevo gobierno”, añade.
Y confía en que la bancada del PAN en la Cámara de Diputados y también en la de Senadores estará a la altura de los retos.
“Afortunadamente una de las buenas, buenas noticias de la elección del domingo es que, contra lo que muchas encuestadoras decían, nadie tiene mayoría absoluta en la Cámara de Diputados; el PRI no podrá solo sacar nada, ni los presupuestos ni reformas leales, muchísimo menos reformas constitucionales, esto obliga a un gran acurdo nacional, y creo que esto es muy bueno para el país”, asegura.
José González Morfín
Con dos licenciaturas por la UNAM, la de cirujano dentista y abogado, el político michoacano suena para coordinar a diputados del PAN.
- Es consejero nacional del PAN desde 1988 a la fecha.
- Miembro del Comité Ejecutivo Nacional 1996–2002, 2005-2006 y 2008–2009
- Consejero estatal y miembro del Comité Directivo Estatal de Michoacán.
- Fue coordinador nacional de diputados locales del PAN (1992–1995).
- Diputado federal en dos ocasiones, diputado local en el Congreso de Michoacán,  regidor en Uruapan y senador del PAN desde 2006.

Camarillo quiere apoyo sin dividir
Rubén Camarillo Ortega es senador de la República, pero también diputado electo por representación proporcional, y está en busca de convertirse en el coordinador de la próxima bancada del PAN en San Lázaro, con la convicción de que este interés tampoco es una lucha del todo o nada, pues en caso de que Gustavo Madero no lo nombre, cerrará filas con el elegido.
“Voy, en los próximos días, a contactar a los compañeros y a las compañeras que están dentro del grupo parlamentario como diputados electos, y por supuesto que voy a poner a su consideración mi currícula, mi experiencia, mi disposición para aspirar a esta coordinación.
“Debo decir también de una manera muy franca que no seré yo quien sea causa de división, sino que al contrario, mi propuesta es de concentrar los esfuerzos de la unidad y yo sabré sumarme en caso de que otro sea el coordinador”, precisa.
También expone que “soy de los que creemos que el PAN debe dar muestra hoy de lo que realmente está hecho. En un ambiente tan difícil, lo peor que debemos hacer es dividirnos, que está en nosotros una muestra de humildad y de suma de voluntades, yo pondré mi granito de arena en ese sentido, sí estoy interesado en participar en el proceso interno para la designación del coordinador de la bancada, pero también lo dio de una manera clara y contundente, no seré yo el motivo de discordia o falta de unidad”.
Plantea que desde San Lázaro “el reto es hacer lo que hemos hecho históricamente como partido político: seguir construyendo México, independientemente de la posición que ocupemos; el PAN en el curso de su historia ha demostrado que desde la oposición también ha sabido construir, que no nos vemos tentados por cálculos electoreros cuando se trata del bien de México, a diferencia de que cuando el PRI fue oposición los últimos 12 años pues se dedicó a calcular electoralmente los apoyos al gobierno en curso, sin importarle que ese cálculo  fuera en contra de los mexicanos.
“Ahí está el retraso de las reformas que no se concretaron completas. Desgraciadamente hubo un regateo permanente del apoyo a las reformas que este país necesita simple y sencillamente porque el gobierno no era de su partido. Nosotros vamos a demostrar que, sin entregar un cheque en blanco, sabemos construir desde la oposición; sabemos participar y sabemos también ofrecer alternativas que sean viables para nuestro país.
“Yo creo que los próximos años para AN constituirán una prueba de congruencia y de verticalidad que estoy seguro que finalmente harán que los ciudadanos regresen su vista hacia nosotros”, afirma.
Ruben Camarillo Ortega
El ingeniero químico industrial, también estudió una maestría en ciencias tecnológicas del petróleo y la petroquímica.
- Fue consejero nacional del PAN entre 2004 y 2007.
- Miembro del Comité Ejecutivo Nacional de 2005 a 2008.
- Miembro del Comité Directivo Estatal de Aguascalientes (2004-2007) y  presidente interino del CDE.
- Fue diputado local por Aguascalientes entre 2004 y 2007 y presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del estado.
- En el Senado ha integrado las comisiones de  Relaciones Exteriores y Energía
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario