sábado, 30 de junio de 2012

Inicia cuenta regresiva, mexicanos decidirán el rumbo del país

El próximo domingo 1 de julio se elegirá a un Presidente, 128 senadores y 500 diputados federales, entre otros cargos de elección popular
Excélsior
29 junio 2012



CIUDAD DE MÉXICO.- Las elecciones presidenciales del domingo próximo significan un cambio paradigmático en el futuro del país, pues las mexicanas y los mexicanos podrán ejercer el derecho de votar para elegir a quien gobierne durante los próximos seis años, así como en elecciones estatales y para cargos de elección popular,
Se activó la cuenta regresiva para las elecciones del próximo 1 de julio donde se elegirá a un presidente, 128 senadores y 500 diputados federales, entre otros cargos de elección popular y aun así algunos mexicanos enfrentan diferentes situaciones y no están seguros si podrán votar o como lo harán.
Son millones de mexicanos los que tienen una cita en una casilla para ejercer su voto y hacer valer su derecho a la democracia.
Se cree que la cita será complicada al momento de votar; sin embargo no es así. En la casilla que le corresponda a los ciudadanos se les proporcionará una papeleta en la que tacharán de manera exacta que no salga de recuadro a quienes se elijan como representantes.
Antes de decidir por quién se va a votar es importante tener en cuenta las coaliciones en las que se encuentra cada uno de los partidos.
Sin embargo, no todos los ciudadanos, en edad para votar, están seguros si asistirán a esa cita tan importante para el país y así poder ejercer su voto; pues personas enfermas, hospitalizadas, de viaje -de última hora- o que extraviaron su credencial creen que no podrán participar en elecciones tan importantes.
Y, ciertamente las personas que se encuentren hospitalizadas, por ningún motivo, podrán ser parte de la historia en México en esta elección.
“Las personas que se encuentren hospitalizadas, no pueden ejercer su voto, nadie puede presentarse en la casilla que le corresponde en su lugar -ni llevando un poder ante notario-", explicó la consultora especializada del Ifetel, Estefany Romero.
Sin embargo, personas enfermas, de la tercera edad o con alguna discapacidad, tendrán preferencia en las casillas, pues no están obligadas a hacer filas, sino todo lo contrario serán tratados con prioridad para que pasen a ejercer su voto de manera inmediata, después de que verifiquen que se encuentran en el padrón electoral.
Además de que quienes padezcan discapacidad psicosocial, intelectual, visual, auditiva o parálisis cerebral podrán votar, si así lo requieren, con la ayuda de una persona de su confianza.
En dado caso de que una persona tenga que hacer un viaje, de última hora, el Instituto Federal Electoral (IFE) contará con casillas especiales para que puedan realizar su voto, lo único que tienen que hacer es ubicar estas casillas en el lugar al que se dirijan.
Sin embargo, aquellos que vayan a votar fuera de su localidad tienen que tener en cuenta que no podrán votar por todos los cargos.
Si la persona está fuera del distrito solo hará elección de senadores de mayoría relativa, senadores de representación proporcional, de diputados de representación proporcional y por Presidente de la República. Ellos no podrán votar por diputados de mayoría relativa.
Si llegasen a estar fuera de la entidad solo podrán elegir senadores de representación proporcional, diputados de representación proporcional y representante del Poder Ejecutivo. Estos ciudadanos no podrán votar por diputados y senadores de mayoría relativa.
En dado caso de que el ciudadano este fuera de la circunscripción (integra a cierta cantidad de estados) solo podrá votar por senadores de representación proporcional y por primer mandatario.
Estefany Romero señaló que otra situación que suele presentarse en estos días es que los mexicanos pierden, a última hora, su credencial de elector, "en este caso tienen hasta el 28 de junio para acudir a la junta distrital del estado que les corresponda y solicitar un juicio para la protección de los derechos político-electorales y así poder ejercer su voto".
Al lugar se tiene que presentar con original de acta de nacimiento, comprobante de domicilio y una identificación con foto vigente, posteriormente llenar el formato, interponer el juicio para que sean enviados los documentos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, organismo que otorga la resolución para que los ciudadanos que perdieron su credencial del IFE voten el 1 de julio.
Comentó que en el Distrito Federal solo hay tres lugares a los que se puede acudir para interponer el juicio y es en Avenida Nuevo León esquina eje 3 sur, colonia Hipódromo Condesa; Calle 10 #132 local SA1, colonia San Pedro de los Pinos en la Plaza Exhibimex; y en Avenida Aztecas #270 local 23, colonia los Reyes al interior de Plaza Cantil.
Llevando a cabo el juicio el TEPJF solo otorgará un permiso para que el ciudadano ejerza su voto, con el cual tendrá que acudir a la casilla que le corresponda con una identificación oficial, cabe aclarar que la credencial la recupera hasta después del 2 de julio.
"A partir del 2 de julio los módulos abrirán en su horario normal para que (los ciudadanos) puedan tramitar su credencial del IFE. Sería recomendable que verificaran si el módulo sigue estando en el mismo lugar pues en ocasiones después de unas elecciones se cambia el domicilio de estos (los módulos)", comentó.
En dado caso que la credencial se haya tramitado y no se haya recogido o si se dio de baja por alguna situación legal, no se puede hacer nada "el ciudadano no podrá votar".
Mucha gente piensa que será complicado sufragar por las candidatas y los candidatos propuestos por los partidos políticos y por las coaliciones, sin embargo, solo hay que tener en cuenta si los aspirantes son propuestos por uno o varios partidos políticos.
De esa manera si el nombre de la candidata o candidato que elegiste aparece en un solo recuadro se marcará exclusivamente ese cuadro, pero si aparece en dos o en tres espacios se puede marcar solo uno, o en su defecto, los dos o los tres lugares en los cuales aparezca su distintivo. Es importante saber que si se marca un recuadro con nombres distintos el voto será anulado.
Esta forma de votar aplica a presidente, senadores y diputados.
Estefany Romero recordó que el PRI-PVEM no tiene coalición en todos los distrito entonces hay que corroborar en cuales se puede votar como coalición, el PRD-PT-Movimiento Ciudadano están en coalición en todo el país y Nueva Alianza y PAN no tiene coalición en ninguna entidad.
Agregó que el 1 de julio próximo las casillas, en todo el país, abrirán a partir de las ocho de la mañana asimismo se instalará el Consejo General del IFE, además de los consejos estatales y distritales y se dará el acuerdo de solicitudes de sustitución o cancelación de candidaturas.
A las 13.00 horas el Consejo General del IFE ofrecerá un informe de incidentes sobre la jornada electoral, además del informe sobre el número de votos emitidos por ciudadanos residentes en el extranjero.
Recordó que la jornada electoral concluirá a las 20:00 horas para posteriormente ofrecer un informe sobre el seguimiento y desarrollo de la Jornada Electoral e incidentes que se presentaron.
Asimismo arrancará el Programa de Resultados Electoral Preliminares (PREP). Este programa trabajará de las 20:00 horas del domingo a las 20:00 horas del lunes 2 julio.
A las 22:00 horas el Consejo General del IFE se reunirá para conocer los detalles de la jornada electoral y a las 23:00 horas se darán los primeros avances del PREP se presentará un informe de los resultados por partido emitidos en la votación para renovar la Presidencia de la República.
Se prevé que a esta hora el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, ofrezca un mensaje en cadena nacional.
Finalmente la consultora especializada de Ifetel subrayó que a las ocho de la mañana del día siguiente a las elecciones (2 de julio) el IFE espera tener el PREP con el 95 por ciento de las casillas computadas.
Será hasta el miércoles 4 de julio, a las ocho de la mañana, cuando se de a conocer el informe sobre la segunda verificación para autentificar boletas, actas y líquido indeleble.
Para los mexicanos que viven en otro país y quieren ser parte de esta elección quienes solicitaron su paquete en tiempo y forma en su lugar de residencia ya ejercieron su voto y reenviaron en un giro postal su boleta electoral.
Asimismo, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) realizó la configuración y apertura del sistema de voto por Internet que permite a los capitalinos residentes en el exterior votar desde las 8:00 horas del 28 de junio hasta las 18:00 horas del 1 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario