viernes, 25 de mayo de 2012

Alerta salud por enfermedades diarreicas




  • Se asociación principalmente a la temporada de calor y el consumo de alimentos en mal estado

En el presente año las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) muestran un incremento en el número de casos, principalmente en los municipios de la zona conurbada del sur de la entidad y se asocian en gran medida al consumo de alimentos en mal estado.
Por lo anterior, la Secretaría de Salud de Tamaulipas, reporta que de enero a la fecha se han registrado alrededor de 68, 418 casos en las 12 jurisdicciones sanitarias, por lo que ha intensificado las medidas orientadas a evitar el resurgimiento de enfermedades con potencial contagioso y mantener el control de las enfermedades diarreicas y el cólera.
En lo últimos  años, las EDAS, han presentado un incremento en su incidencia que oscila entre 32 y 35 por ciento, este repunte está asociado a las altas temperaturas que se registran en el estado, pero también a la circulación de nuevos agentes patógenos como nuevas cepas del rotavirus.
La dependencia hizo un llama a la población para que tome conciencia de cómo evitar este tipo de padecimientos, principalmente en los menores de edad  lavando bien las frutas y verduras, consumiendo agua potable o hervida, lavarse las manos antes de comer, después de ir al baño y después de cada cambio de pañal; si se tienes baño de taza, lavarlo con cloro y si es letrina ponle cal para desinfectarla.

Si su hijo tiene diarrea, debe alimentarse, ya que su comida habitual ayuda a no deshidratarse y enfermarse menos; darle de beber muchos líquidos de uso común en el hogar y sueros para reponer el agua y las sales perdidas; y llevarlo de inmediato con el médico si en tres días no mejora.

Destacó la importancia de detectar las señales de alarma entre las que destacan las siguientes si come o bebe poco, lo vomita todo, hay sangre en su excremento, llora sin lágrimas y se le ven los ojos hundidos, tiene sed y su boca está seca, tiene fiebre y evacua muchas veces. 

Por jurisdicción sanitaria la distribución de EDAS es la siguiente: Victoria, 11,330; Tampico, 15,187; Matamoros, 8,842; Reynosa, 6,376; Nuevo Laredo, 6,235;  Mante, 6,470;  San Fernando, 1339; Jaumave, 1,067; Miguel Alemán, 673;  Valle Hermoso, 4,676;  Padilla, 1,582 y  Altamira, 4,641 casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario