domingo, 10 de abril de 2011

Conmemora Ayuntamiento XCII Aniversario Luctuoso del General Emiliano Zapata


·         Alcalde deposita ofrenda floral y monta Guardia de Honor en el Busto del Caudillo del Sur.

 Ciudad Mante, Tam.- El Republicano Ayuntamiento de El Mante que preside el doctor Humberto Flores Dewey, conmemoró el Nonagésimo Segundo Aniversario Luctuoso del General Emiliano Zapata también conocido como Apóstol del Agrarismo mexicano.

En esta emotiva ceremonia cívica y ante la presencia de funcionarios y cuerpos de Seguridad del Municipio, el Jefe Edilicio, tras realizar el saludo a nuestra Enseña Patria, procedió a efectuar el izamiento de la Bandera Nacional a media asta en recuerdo de este personaje que luchó por la libertad de quienes generación tras generación, habían trabajado sus tierras para reivindicar a sus comunidades y a sus pueblos.

Correspondió al licenciado Víctor Paz Jiménez, Quinto Regidor del Republicano Ayuntamiento dar el discurso oficial en donde recordó que Zapata desde su niñez, supo cómo vivían los campesinos de la Región, conoció sus problemas y los sufrió en carne propia cuando su padre fue despojado de sus tierras por hacendados de su Pueblo.

“Zapata siempre apoyó la Reforma Agraria que pretendía implantar a nivel nacional. En 1911, estableció el Plan de Ayala con el lema Tierra y Libertad en el cual, se desconocía a Madero como Presidente de la República. La tierra, es libre para todos sin capataces sin amos, fue el grito redentor de Zapata, acabar con los latifundios feudales y terminar así con los explotadores y con los explotados”, recalcó el integrante del Cuerpo Edilicio.

Durante su intervención, Paz Jiménez, señaló que cuando Carranza, llegó al poder le hace una promesa a Zapata que nunca cumple y luego de recibir una misiva del Caudillo del Sur, el entonces Presidente, se siente amenazado y comisiona a Pablo González su fiel general a tender una trampa en contra de Zapata al cual al no poderlo hacer en los campos de batalla, prefirió actuar cobardemente designando al coronel Jesús Guajardo quien amablemente invita al Caudillo del Sur a la hacienda de Chinameca en Morelos donde le tiende una emboscada, matándolo a sangre fría el 10 de Abril de 1919.

“Ese día, se apagó una luz en el camino del indio mexicano, ese día nace el dolor de un pueblo campesino que veía en Zapata a un hombre que siempre defendió los principios de libertad, ley y justicia, un personaje que luchó por la justicia para que en el campo mexicano, se superaran los rezagos; Se combatiera la pobreza y se ampliaran las oportunidades”, añadió.

Acto seguido, el Alcalde procedió a realizar el Pase de Revista a los cuerpos de seguridad.


Posteriormente, el Presidente Municipal acompañado de Regidores, Síndicos y funcionarios públicos, acudió a las afueras de las instalaciones de la escuela Primaria Juan Bautista Tijerina de esta Ciudad para colocar una ofrenda floral y realizar Guardia de Honor en el Busto del Caudillo del Sur.

Finalmente, a las 18:00 horas, se llevó a cabo la ceremonia de Arrío de Bandera en el Monumento a la misma de la Plaza Plutarco Elías Calles de esta Ciudad, dando fin a las actividades alusivas al Nonagésimo Segundo Aniversario Luctuoso del General Emiliano Zapata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario