domingo, 16 de enero de 2011

Celebran la Secretaría de Salud y grupos AA la XVI Semana Nacional de Información Compartiendo Esfuerzo


Informarán sobre los riesgos y rehabilitación del alcoholismo

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Para orientar a la población sobre los riesgos del consumo de alcohol y apoyar las acciones de los grupos AA (Alcohólicos Anónimos), del 17 al 23 de enero se llevará a cabo la XVI Semana Nacional de Información Compartiendo Esfuerzos, con el lema “Responsabilidades Compartidas, Respuestas Necesarias”, informó Norberto Treviño García Manzo, Secretario de Salud de Tamaulipas.
Gracias al convenio de colaboración interinstitucional entre el Consejo Estatal Contra las Adicciones y la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos la jornada de información dará inicio el lunes en esta capital y de forma simultánea en las ocho jurisdicciones sanitarias.
El titular de la dependencia manifestó que para el Gobierno del estado, la prevención es la columna vertebral de la política de salud, para fomentar nuevos códigos de conducta y estilos de vida saludables.
El propósito de la jornada es el de sensibilizar al público en general de los riesgos e informar sobre la red de servicios existente en el estado para la rehabilitación del alcoholismo, enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal.
Para ello se montarán módulos informativos en hospitales civiles y generales, centros de salud y lugares públicos, con el propósito de exhibir y repartir material impreso, transmisión del mensaje de AA, referencia a centros especializados, conferencias, elaboración de periódicos murales, bajo el tema central “La Enfermedad del Alcoholismo, La Ley y la Justicia”.

treviño García Manzo señaló que la adicción puede ser producto de la combinación de diversos factores fisiológicos, psicológicos y genéticos; se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte.
Sus factores de riesgo pueden ser: estar bajo presión de sus compañeros (adolescentes y universitarios), tener depresión, trastorno bipolar, ansiedad o esquizofrenia, fácil acceso al alcohol, baja autoestima, llevar un estilo de vida estresante o una cultura de aceptación social de su consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario