martes, 31 de agosto de 2010

Ayúdemos a la Cruz Roja a ayudar esta noble institución lo necesita

Rossy Reyes R.

En entrevista con el Dr. Juan Manuel Ramírez Carrizalez, Presidente del Consejo Local de la Cruz Roja en este municipio nos informó que la Cruz Roja es una institución que practicamente busca de alguna forma poder financiarse porque no tiene directamente ningún apoyo regular, no hay quien pague sueldos, quien pague luz, quien pague nada, la Cruz Roja depende de los donativos, de las colectas y de las cuotas de recuperación cuando alguna persona solicita el servicio de la toma de presión o aplicación de inyecciones dejan una pequeña cuota de recuperación o en algún traslado es de la manera que la Cruz Roja subsiste a los gastos que se tienen.

Las colectas han ido a la baja ya que en el 2008 se colectaron 423,801.00, en el 2009 bajó a 348,232.00 en este año bajó aún más a 264,085.00, definitivamente la colecta en si, no está favoreciendo a esta noble institución como en años anteriores.

Dentro de los gastos de operación de la Cruz Roja hay una serie de situaciones que se tienen que preveer, para poder asegurar que los Socorristas estén disponibles para cualquier emergencia las 24 horas del día, los 365 días del año los mantienen con una gratificación por quincena, porque si se dependiera única y exclusivamente de los voluntarios habrá algún día que un elemento no pueda asistir a la benémerita institución no habrá forma de como obligarlo.

La manera en que se procura tener el servicio de los Socorristas al 100% es mediante una pequeña compensación que se les da quincenalmente de $ 790.00 al paramédico y $1,300 al paramédico que lleva la responsabilidad de manejar la unidad esto es algo simbólico no es ningún sueldo.

Dentro de la institución hay cuatro enfermeras que ellas sabran como le hacen pero entre ellas mismas cubren todo el tiempo, vacaciones, incapacidades además de tener un sueldo muy pequeño, todo esto sale de las cuotas de recuperación y donativos.

En cuanto a mobiliario nos comenta el Dr. Juan Manuel Ramírez Carrizales que el sábado pasado fueron practicamente a asaltar la Delegación de Cd. Victoria, ya que estos al cambiarse a sus nuevas instalaciones y en pláticas con la Sra. Catalina González Delegada Estatal, amablemente accedió a que parte del mobiliario que tenían fuera donado a Cruz Roja Mante que ahora cuenta con dos computadoras, cuatro escritorios, un juego de sala para el área de los Socorristas esto viene a darle una nueva vista a la Delegación Mante, es por eso que el Dr. Juan Manuel agradece a la Sra. Catalina González que en su momento volteo su mirada a esta ciudad.

En cuanto a material de curación, agunos medicamentos y sueros tiene que salir de las cuotas de recuperación, no se tiene apoyo de hospitales donde se les done algo, se han hecho gestiones, sin embargo la crisis financiera se tiene que comprar este material y hacerlo rendir y tratar de brindarle el servicio a toda la gente ya que hay personas que no tienen a veces ni para la aplicación de una inyección y de cualquier manera se le otorga la atención.

Las instalaciones de la Cruz Roja es un edificio muy viejo que en su momento, en vez de reparaciones se le pinta para que no se vea el deterioro, sin embargo dentro de las prioridades más apremientes de esta institución primero es asegurar que el parque vehícular este en buenas condiciones.

Luego la manutención de lo que es el combustible y lubricantes porque se tienen que mantener los vehículos en perfectas condiciones que les permita asegurar que no va a haber ningún riesgo innecesario para la persona que lo maneja así como para el paciente.

Para estas reparaciones hay un mecánico que está disponible para checar las ambulancias.

La Cruz Roja cuenta con siete ambulancias, de las cuales tres están fuera de servicio practicamente y las otras cuatro dos están en óptimas condiciones y las dos restantes tienen algunas fallas que les hacen las reparaciones necesarias y las sacan adelante.

Gracias al apoyo de la población en lo que fué la campaña de este año, en los redondeos de las supertiendas donde amablemente la gente accedió a donar los centavos que les sobran de su feria al pagar su despensa.

Finalmente nos comenta el Dr. Ramírez Carrizales que de una de las ambulancias que estaban fuera de servicio ya se le arregló la suspensión y la dirección, también se compraron las llantas de dos ambulancias con unos descuentos fabulosos, afortunadamente los proveedores se tentaron el corazón porque se comparon cuatro llantas y les regalaron otras cuatro.

Algunas de las veces se tiene apoyo con lubricantes, otras veces hay que comprarlos en fin hay una serie de situaciones que tratan de optimizar.

Al inmueble se le están cayendo pedazos de enjarre del techo donde se dejan entrever las varillas, nos comentar el Dr. Carrizales que en visita con el Presidente Municipal se le hizo del conocimiento de este deterioro así mismo giró instrucciones al personal de obras públicas para que se hiciera diagnósito de como están las instalaciones, sabedor de que el Dr. Héctor López González hará todo lo posible por hacer que esto sea reparado de la mejor manera posible.

A la ciudadanía le pide regresarles algo de lo mucho que se ha donado a la Cruz Roja, a través de los años el Dr. Carrizales ha estado participando en varias sitauciones, de voluntario tratando de beneficiar a las personas que más lo necesitan.

Ahora le tocó servir a la Cruz Roja es un reto que cuando lo invitaron no sabía exactamente a donde llegaba, pensando que había otros recursos, otras situaciones, pero la verdad es que el recurso se tiene que buscar.

El recurso que se dona se trata de hacerlo rendir lo más posible y usarlo con transparencia, así mismo hace la invitación que en el momento cuando alguien quiera saber que se está haciendo con lo que se está donando se tienen todos los documentos en regla de lo que se hace con ese dinero.

Los gastos de operación de esta institución son elevados, los gastos de gasolina fluctuan aproximadamente entre diez y dieciocho mil pesos dependiendo de que tantas salidas tengan las ambulancias, todo esto junto con reparaciones, agua, luz, teléfono y gratificaciones para el personal es un gasto de cien mil pesos mensuales.

Con doscientos sesenta y cuatro mil pesos de colecta anual pues nada más no se puede con todos los gastos, lo que se hace es tratar de hacer rendir las cosas y buscar más apoyos, a veces se vende comida, así mismo se les invita al torneo de dominó que hay en puerta lo que se recabe será para tratar de equipar alguna de las ambulancias.

La última vez que se equipo una ambulancia hace un poco más de tres años y mucho del material es desechable del que facilmente se puede desgastar, como son collarines, sujetadores y camillas especiales es lo que requiere una ambulancia.

Es por eso que la actividad del Dominó que se hará junto al Club Rotario esperan que les vaya bien donde se aplicarán mil dólares en subersión simplificada, esto significa que cuando se pone un peso alguien pone otro peso es por eso que se espera tener un beneficio de dos mil dólares, esto traducido en equipo para una ambulancia tal vez les alcance parte para equipar una segunda ambulancia, ya que no es barato el equipo para urgencias, hay muchas necesidades por ejemplo las quijadas de la vida que se utilizan para el rescate cuando las personas quedan prensadas ya que esto es la diferencia en poder sacar a una persona o estar viendo que se está muriendo y no poder hacer nada; cuesta alrededor de trescientos mil pesos, esto es un sueño que agobia ya que primero hay que ver por la cuestión de combustible, refacciones y todo lo demás para las ambulancias.

La imaginación es mucha y las necesidades de esta benémerita institución también es por eso que se hace la invitación al público que aunque no sea época de colecta se acerquen, la diferencia en que llegue una ambulancia y se atienda el paciente como es necesario tiene que ver con el tipo de equipo que se tiene para que se le hagan los primeros auxilios adecuadamente

Se entiende que la situación es difícil, algunas empresas de la localidad no pudieron aportar igual que como aportaron en años anteriores, de cualquier manera se agradece así mismo como el peso que cada persona deposita en las ánforas ya que todo al final se suma para poder brindarle a la población el servicio que necesita.

Las empresas, organizaciones o población civil que quiera hacer un donativo para esta noble institución llamen al 23 20030 habrá personal que vaya a recogerlo o haganlo directamente a las oficinas, se les extenderá un recibo deducicle de impuestos.

Hay varios programas para recabar recursos, entre ellos las tarjetas que trae un voluntario donde se buscan donadores de cien pesos mensuales, todos los apoyos que se les hagan llegar son buenos.

El torneo de Dominó será el día 3 de septiembre a las ocho de la noche en Hobby Gran Salón, con un donativo es de $ 250 pesos, además de ofrecerles de primer premio tres mil pesos, segundo lugar de mil quinientos y un tercer lugar de mil pesos, rifas, sopresas y mucha diversión, es por eso que a todas las personas que sean amantes de este juego de mesa se les invita a cooperar y así estarán aportando un granito de arena para la Cruz Roja, que nadie es tan pobre que no pueda ayudarla, ni tan rico que no pueda necesitarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario