domingo, 1 de agosto de 2010

Alerta sigue, con más apoyos a damnificados: Gobernador



Agradecen alcaldes Obras pluviales que evitaron mayores inundaciones en el sur del Estado.
TAMPICO, Tamaulipas.- Al presidir la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Eugenio Hernández Flores, dijo que ya presentó la solicitud de emergencia de los 3 municipios de la zona conurbada del sur del estado al gobierno federal y está en espera de que se declare zona de desastre y poder tener acceso a recursos del FONDEN.
Asimismo convocó a los organismos participantes a mantener la alerta preventiva en los municipios de Madero, Tampico y Altamira ante la posible llegada de nuevos meteoros que son localizados al sur de la península de Yucatán, además de que los escurrimientos continuarán por varios días más.
Insistió el gobernador en la necesidad de seguir con el proyecto de obras pluviales porque se demostró en esta contingencia que las obras de infraestructura construidas previamente por el estado con la colaboración de los ayuntamientos ayudó de sobremanera a aliviar la contingencia provocada por las lluvias recientes así como las avenidas de agua de los ríos Tamesí y Pánuco.
El gobernador manifestó que el proyecto de construcción de obras pluviales para controlar las avenidas de agua del Panuco y Tamesí está terminado y entregado a la CONAGUA y al gobierno federal, sin embargo falta voluntad política y económica de ambas dependencias para su realización, toda vez que el costo rebasa la capacidad de los estados y por supuesto de los municipios.
Durante la reunión de evaluación se informó que por lo que respecta al sector salud se mantienen las brigadas de fumigación así como de otras acciones para evitar brotes de epidemias como el dengue a consecuencia de la proliferación de zancudos.
Durante su intervención el gobernador instruyó a Homero de la Garza Tamez titular del ITAVU, para que se ponga en contacto con las familias que viven en terrenos irregulares para su reubicación a lugares más seguros.
Los alcaldes de Altamira, Madero y Tampico, en sus intervenciones, agradecieron al gobernador la construcción de obras complementarias en sus municipios, que permitieron aliviar en gran parte la inundación en amplios sectores que antes eran inundables.
Por tal motivo el gobernador instruyó a Alberto Berlanga Bolado, secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano para que insista ante la Comisión Nacional del Agua a fin de conseguir los recursos necesarios para la realización de dichas obras.
Posterior a la reunión el gobernador viajó en lancha hacia el sector Moscú de la colonia Vicente Guerrero, una de las áreas que mayores problemas sufrieron por las lluvias y las avenidas de agua que tomaron por sorpresa a las familias de estos tres municipios del sur del estado.
Asistieron a la reunión convocada por el secretario técnico de protección civil, Salvador Treviño Salinas, los alcaldes de Tampico, Oscar Pérez Inguanzo, de Altamira Héctor Villarreal Martínez, y de Madero, Sergio Arturo Posadas Lara, así como también Humberto Valdez Richaud, Secretario de Desarrollo Social del estado, el almirante Romeo Jiménez Trejo, Comandante de la primera zona naval con residencia en Tampico, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario