lunes, 12 de julio de 2010

Tamaulipas va a salir adelante: Gobernador


La emergencia no ha pasado, nuestra misión es proteger a los tamaulipecos.
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Al exponer un recuento pormenorizado de los daños ocasionados por el huracán “Alex” en esta entidad, el gobernador Eugenio Hernández Flores informó que a pesar de las afectaciones que hasta el momento han abarcado a un total de 30 municipios, Tamaulipas, como en otras ocasiones, saldrá adelante solventando la parte que le corresponde.
“Nosotros esperamos que como cada vez que ocurre un huracán, podemos solventar la parte que nos corresponde y aquí los tamaulipecos siempre hemos salido adelante en este tipo de situaciones y en esta ocasión también lo haremos”, subrayó el mandatario tamaulipeco al precisar que del total de municipios afectados, uno de ellos resultó con problemas de comunicación y se reportó además 76 comunidades incomunicadas y 83 sin suministro de energía eléctrica.
“La emergencia no ha pasado, toda vez que existen riesgos potenciales que se deben de seguir atendiendo de manera coordinada y nuestra misión es la protección de la integridad física y patrimonial de la población y el rápido regreso a la normalidad, de tal manera que para lograrlo, haremos uso de todas las herramientas jurídicas, gubernamentales y comunicacionales disponibles”, precisó el mandatario tamaulipeco.
Durante una conferencia realizada en la Sala de Juntas de Palacio de Gobierno, el titular del Ejecutivo Estatal destacó que en diferentes momentos de la emergencia 359 mil 454 tamaulipecos de diferentes comunidades y municipios quedaron incomunicados por daños en las vías de comunicación o por inundación de los accesos, de los cuales, la mayoría de estos han sido ya habilitados.
Explicó que el caso de mayor magnitud es el de Nuevo Laredo con 350 mil personas incomunicadas, derivado de que las carreteras Monterrey-Nuevo Laredo, carretera a Anáhuac y carretera a Piedras Negras han sido cerradas a la circulación.
En relación al servicio de agua potable, el gobernador informó que 180 mil 39 tamaulipecos quedaron sin suministro durante las diferentes etapas de afectación y hasta el día de hoy, las mayores afectaciones en este rubro se dan en 47 comunidades con un total de 5 mil 639 habitantes.
Asimismo, el mandatario estatal señaló que el número de afectados por inundación ascendió a 17 mil 643, siendo Matamoros, Reynosa, Hidalgo y Padilla los municipios mayormente afectados y hasta el día de hoy, el total de viviendas afectadas por aire y agua es de 5 mil 902 en diferentes puntos de la entidad.
El titular del Ejecutivo Estatal lamentó también el reporte que se tiene hasta el momento de seis personas fallecidas, dos heridas y una desaparecida, tres de ellas en el municipio de Padilla, así como otro sensible deceso en los municipios de Mier y San Carlos.
Dentro de las acciones que se tienen en marcha, indicó que se continua dando seguimiento y monitoreo especial dada la posibilidad de riesgos potenciales a las presas El Cuchillo, Marte. Gómez y Falcón, a la vez que se mantiene la atención y la alerta en relación a las estaciones hidrométricas del Río Bravo, así como lo relativo al municipio de Guerrero y a los tramos carreteros Nuevo Laredo-Monterrey y Nuevo Laredo-Guerrero por la creciente del río Salado.
De igual forma, recalcó que en respuesta a la emergencia, se han activado un total de 50 refugios, de los cuales 45 se encuentran en operación, donde se brindó cobijo a un total de 17 mil 862 personas, indicando que al día de hoy se encuentran albergadas 2 mil 857 tamaulipecos.
Aquí, agregó que de manera preventiva y para evitar mayores daños en la integridad física de los tamaulipecos, desde la llegada del huracán se evacuaron 49 mil 274 personas en zonas de riesgo de toda la entidad y se ha entregado también un total de 122 mil 433 apoyos de alimentación y enseres domésticos.
“Con el objetivo de atender la emergencia en toda su complejidad, instrumentamos además de las acciones de evacuación y de atención a víctimas, el despliegue en las zonas afectadas por lluvias y escurrimientos, las brigadas de salud contra el dengue y se brinda atención por tiempo indefinido en los albergues instalados, a personas con diversos padecimientos como infecciones respiratorias agudas, dermatosis, infecciones gastrointestinales, traumatismos y conjuntivitis, descartándose hasta la fecha la presencia de brotes epidémicos”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario