miércoles, 21 de julio de 2010

Expone Gobernador daños de “Alex” ante el Presidente


Después de la tormenta no vino la calma, tenemos más de 6 mil viviendas afectadas, 202 escuelas dañadas, 500 empresas perjudicadas, 134 mil hectáreas de cultivos siniestradas, 28 obras de infraestructura vial y carreteras afectadas.

México. D.F.- El Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa refrendó aquí el total apoyo de su administración para los estados afectados por el huracán “Alex”, durante el evento realizado en la Residencia Oficial de “Los Pinos” en el que destacó, además la importante labor realizada por el gobernador Eugenio Hernández Flores para auxiliar a las familias tamaulipecas que resultaron damnificadas por este fenómeno meteorológico.

Lo anterior, al encabezar aquí con los gobernadores de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, así como con los titulares a nivel nacional de la Secretaria de Desarrollo Social, de Salud, de Comunicaciones y Transportes, de la Comisión Nacional del Agua, de Agricultura y Ganadería, de Economía y de Hacienda y Crédito Público, la ceremonia de presentación del paquete de apoyos para estas tres entidades del noreste del país que resultaron afectadas por este huracán.
El gobierno federal apoya con hechos a quienes más lo necesitan y con estas medidas ratificamos nuestro compromiso con el desarrollo humano, social y económico para Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila”, subrayó el primer Mandatario de la Nación.
Mencionó que el paquete de apoyos contempla la cristalización de obras y recursos para atender las demandas de miles de familias damnificadas en materia de salud, empleo, vivienda, infraestructura hidrológica, desarrollo agropecuario e infraestructura carretera, entre otros rubros.
Durante el evento, el gobernador Eugenio Hernández, tras agradecer el respaldo brindado por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, expuso de manera somera los pormenores del impacto de “Alex” en 32 de los 43 municipios del Estado, que ocasionó que miles de familias resultaran afectadas en su patrimonio al igual que otros rubros de la economía.
Sentenció que después de la tormenta no vino la calma, pues el meteoro, provoco crecientes avenidas de agua que provocaron el desbordamiento de ríos, arroyos y drenes que han causado grandes destrozos e inundaciones, provocando el cierre de importantes caminos y carreteras de la zona fronteriza, principalmente.
El impacto en la vida social y económica de los tamaulipecos es evidente, tenemos más de 6 mil viviendas afectadas, 202 escuelas dañadas, 500 empresas perjudicadas, 134 mil hectáreas de cultivos siniestradas, 28 obras de infraestructura vial y carretera afectadas, entre puentes, vados y caminos, puntualizo.
Sin embargo, frente a las adversidades, los tamaulipecos hemos emprendido el camino de la unidad y la esperanza, porque solo con el trabajo conjunto se logran superar este tipo de retos, por lo que se tiene la certeza de que frente a este nuevo desafío los tamaulipecos saldremos adelante y además fortalecidos”, puntualizó el titular del Ejecutivo Estatal.
Subrayó que se continuará en alerta permanente, hasta que las presas sean desfogadas a sus niveles de normalidad y el riesgo de inundaciones haya pasado, a la vez que se continuará con los trabajos de limpieza y de protección contra riesgos sanitarios, para eliminar focos de infección y evitar brotes de enfermedades y la reconstrucción de viviendas y escuelas.
Cabe destacar que el paquete de apoyos anunciado por el gobierno federal contempla además una inversión de casi 5 mil millones de pesos para la reconstrucción de infraestructura hidrológica en los tres estados afectados, así como también la agilización de trabajos de limpieza y de reparación de puentes carreteras y autopistas como la Ciudad Victoria- Monterrey y la Nuevo Laredo - Monterrey, así como las vías férreas afectadas.

De igual forma, el gobierno federal utilizará todos los recursos para garantizar el inicio oportuno del ciclo escolar 2010-2011 en la región noreste del país, para lo cual se habrán de reparar con los gobiernos locales las casi mil 600 escuelas de educación básica que tuvieron algún tipo de daño.
Este paquete contempla también para Tamaulipas el fortalecimiento del Programa de Empleo Temporal por un monto superior a los 49 millones de pesos; la elaboración de un censo para evaluar los daños a las viviendas; la reposición de enseres domésticos en beneficio de 2 mil 850 familias tamaulipecas afectadas y el pago adelantado de los recursos del Programa Oportunidades.

De igual forma, contempla además la rehabilitación del cauce del río San Antonio y el reforzamiento del bordo de protección en el municipio de Hidalgo mediante una inversión superior a los 86 millones de pesos, así como apoyos en materia de agricultura y ganadería para los productores afectados.
En la ceremonia estuvieron presentes además de la titular del Sistema DIF Nacional, señora Margarita Zavala, los Presidentes municipales de la franja fronteriza y Diputados Federales de los estados afectados por este fenómeno meteorológico.





No hay comentarios:

Publicar un comentario